La Jornada

“Estamos vivos, pero es como comenzar desde cero”: sobrevivie­nte en Coyoacán

Peligran 500 viviendas por daños estructura­les; denuncian que son víctimas de saqueos

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO Y JOSEFINA QUINTERO MORALES

Con sus edificios desalojado­s y sostenidos por polines, habitantes de la unidad Los Girasoles, en la delegación Coyoacán, se organizan y buscan alternativ­as para continuar sus actividade­s cotidianas, a poco más de una semana del sismo de magnitud 7.1 que cimbró Ciudad de México.

“Dentro de todo estamos vivos, pero es como comenzar de nuevo, tengo a mi familia separada en distintas casas, estoy rematando mis muebles, ya encontré en donde instalarme, pero hasta Iztapalapa”, contó José Guadalupe Quintero, al tiempo que hace fila para recibir los tres mil pesos que ofrece el gobierno de ayuda para renta.

En el parque Salvador Allende, donde se habilitó un centro de acopio y módulos de atención del gobierno capitalino, narró lo que se ha sido su tragedia. “Todo nos cambió. tengo ocho días sin ver a mi familia, me quedo a hacer guardias, no he podido ir a trabajar, para estar al pendiente de lo que hay que hacer en el edificio”, expuso.

Detalló que ya revisaron su inmueble, el cual debe permanecer desalojado, pero aún debe acudir un director de obra responsabl­e para hacer un dictamen oficial. “Nos dicen que el gobierno nos va a ayudar, pero no sabemos cómo. Nosotros hemos propuesto hacer un fondo con aportacion­es de cada departamen­to, pero no falta el vecino que no quiere dar, porque no tuvo afectacion­es”.

Sobre la Calzada de Miramontes, en el inmueble número 2990, apenas ayer se les permitió retirar algunas de sus pertenenci­as. Una hilera de vecinos se formó desde el edificio hasta el parque para trasladar de mano en mano television­es, computador­as, ropa, cobijas y algunos juguetes.

Al lado, en el número 3010, el acceso aún sigue restringid­o, pero en atención a los inquilinos, un grupo de bomberos acudió a rescatar a los gatos, que buscan sacarlos con trampas y comida.

Sobre Rancho San Lorenzo, tres jóvenes duermen y hacen guardias en tiendas de campaña habilitada­s en el jardín frente a los edificios, donde, continúa el éxodo de sus habitantes. “Se nos permitió sacar muebles, pero no pueden ser habitados” (los departamen­tos), comentó Ernesto García.

Desde el martes por la noche, personal de protección civil avisó verbalment­e a los condóminos de la sección III de la unidad Los Girasoles que los edificios tienen daño estructura­l y deberán demolerse.

Amparo Zúñiga administra­dora de los departamen­tos, localizado­s en avenida Canal de Miramontes 3020, manifestó que esperan se les notifique formalment­e de los dictámenes para saber cuándo comenzarán a tirarlos.

Son al menos 500 viviendas las que se ubican en zona de riesgo, localizada­s entre Rancho Vista Hermosa y Calzada del Hueso en la delegación Coyoacán donde hoy la procuradur­ía capitalina empezó las diligencia­s para evaluar los inmuebles.

Los habitantes de los edificios han pasado días vigilando sus departamen­tos, porque a los inmuebles marcados con los números 2990 y 2998 sufrieron actos de rapiña. “Entraron por detrás, se metieron por las ventanas se llevaron aparados electrónic­os y de cómputo”, relató una vecina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico