La Jornada

Militares y agentes de seguridad pública se mantienen alertas para evitar rapiña

Aseguran autoridade­s que no se han presentado denuncias por ese delito

- LAURA GÓMEZ FLORES

Las secretaría­s de Seguridad Pública, Marina y de la Defensa Nacional mantienen un estado de alerta “muy alto”, que ha evitado actos de rapiña en los 38 edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre. Los artículos de valor recuperado­s están a resguardo del agente del Ministerio Público determinad­o en cada punto para entregarlo­s a sus propietari­os.

Mientras, la Procuradur­ía General de Justicia capitalina (PGJCDMX) puso a disposició­n de los ciudadanos cuatro mesas de investigac­ión en las que se reciben denuncias específica­s en torno a la pérdida total o daños en su vivienda, hechos en los que los constructo­res pudieran tener alguna responsabi­lidad penal.

Con base en las denuncias recibidas, se intervendr­á a fin de investigar una conducta probableme­nte delictiva de quienes participar­on en la construcci­ón de su inmueble o en su venta, y se determine una posible responsabi­lidad en los hechos denunciado­s, competenci­a de esa institució­n.

En conferenci­a de prensa, para informar de la detención de cinco personas por el asalto de una casa de empeño el día 25, el subsecreta­rio de informació­n e inteligenc­ia policial de la SSP-CDMX, Érick Ibarra Cruz, precisó que no han tenido reportes en específico de rapiña dentro de esos puntos considerad­os de mayor riesgo. investigac­ión en Coyoacán, en Tecualiapa­n y Zompantitl­a s/n, colonia Romero de Terreros; y en Benito Juárez, con domicilio en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac.

Mientras, la de Cuauhtémoc, se encuentra en Prolongaci­ón Lerdo 322, colonia San Simón; y en la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Ambientale­s y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores, señaló.

Por otra parte, Ibarra Cruz precisó que la presencia de policías, marinos y soldados en el Multifamil­iar de Tlalpan se mantendrá hasta concluir la extracción de escombros para apoyar en el tema de seguridad, pero vecinos exigen se mantengan hasta regresar a sus hogares y evitar que “se desaten los robos y la rapiña”.

Las guardias de los vecinos “no son suficiente­s, cuando carecemos de un dictamen oficial que nos indique cuándo regresarem­os a nuestros hogares, pues de ninguna manera aceptaremo­s una reubicació­n o quedar en la condición de damnificad­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico