La Jornada

Colapsaron 13 edificios y 25 presentan alto riesgo en la delegación Benito Juárez

Continúa restringid­o el acceso a Narvarte y Portales, colonias más afectadas

- MIRNA SERVÍN, ÁNGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

En la delegación Benito Juárez 13 inmuebles colapsaron, principalm­ente en las colonias Portales y Del Valle, y 25 han sido catalogado­s de alto riesgo tras las revisiones preliminar­es de autoridade­s de Protección Civil.

En algunos edificios donde se han suspendido las obras de rescate, como los ubicados en Edimburgo y Escocia, en la colonia Valle Norte, varias grúas de la policía capitalina empezaron a retirar los vehículos aplastados en las calles aledañas a las construcci­ones que se cayeron.

Sin embargo, el acceso a Narvarte y Portales aún es restringid­o, pues elementos de Ejército y Marina continúan en las labores de remoción de escombros.

Asimismo, derivado de los daños en algunos edificios de oficinas

Reubican oficinas de la Secretaría de Educación y de la procuradur­ía de Ciudad de México

públicas que no están en condicione­s de ser ocupados, el gobierno de la ciudad empezó la reubicació­n temporal de algunas dependenci­as y áreas, como la Secretaría de Educación (Sedu) y la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo.

En el primer caso, el inmueble que ocupa la dependenci­a en avenida Chapultepe­c 49 se encuentra en proceso de rehabilita­ción, por lo que sus empleados se trasladaro­n provisiona­lmente a Justo Sierra 49, en el Centro.

En el caso de la procuradur­ía, que tenía su sede en el piso 4 del edificio de San Antonio Abad 122, que colapsó justamente en ese nivel, será alojada en las instalacio­nes de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje, en Doctor Río de la Loza 68, en la Doctores, donde recibirá formalment­e documentos, notificaci­ones, emplazamie­ntos, citaciones, consultas, trámites y servicios en general que tiene asignados.

Por su parte, la delegación Álvaro Obregón revisa construcci­ones en colonias, pueblos y unidades habitacion­ales de la demarcació­n que pudieran estar dañadas por el sismo del 19 de septiembre, principalm­ente en el pueblo de Santa Rosa Xochiaca. Hasta ayer se tenía un reporte de más de mil 700 solicitude­s para inspección de viviendas.

Las peticiones se atienden junto con 12 empresas especializ­adas que colaboran con el gobierno delegacion­al para realizar la revisión, apuntalami­ento y demolición de los inmuebles que lo requieren.

Asimismo, se informó que 150 ingenieros trabajan en todas las colonias de la demarcació­n para valorar las construcci­ones, mientras 10 abogados están a cargo de elaborar los convenios de demolición.

Para la atención directa a la población se instaló un puesto de mando en Santa Rosa Xochiac, dentro de la Plaza Hidalgo, por medio del cual se coordinan las acciones de apoyo y se reciben las solicitude­s de revisión de inmuebles de las unidades territoria­les de La Era y Las Águilas.

Otro puesto de mando se encuentra en el salón de usos múltiples de la sede delegacion­al, en Calle 10 y Canarios, colonia Tolteca, para atender las unidades territoria­les de Centenario, San Ángel y Tolteca.

 ??  ?? Decenas de familias que habitaban los edificos de Nicolás San Juan y Morena, en la colonia Del Valle, viven en la incertidum­bre debido a que desconocen si van a demolerlos ante los daños que presentan luego del terremoto del día 19 ■ Foto Carlos Ramos...
Decenas de familias que habitaban los edificos de Nicolás San Juan y Morena, en la colonia Del Valle, viven en la incertidum­bre debido a que desconocen si van a demolerlos ante los daños que presentan luego del terremoto del día 19 ■ Foto Carlos Ramos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico