La Jornada

El sismo arrojó informació­n valiosa para revisar las normas de construcci­ón: Cires

La tragedia que vive la capital obedece a un fenómeno extraordin­ario, señala su director

- DE REDACCIÓN

Hasta este sismo del 19 de septiembre, y luego de 32 años de ocurrido el de magnitud 8.1 de 1985, es que se cuenta con nuevos datos e informació­n valiosa que servirán para revisar las normas de construcci­ón, y eventualme­nte mejorarlas, señaló Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Centro de Instrument­ación y Registro Sísmico (Cires).

Dijo que el sistema de alerta ha funcionado bien, pero el movimiento telúrico de la semana pasada ocurrió a muy poca profundida­d, por lo que no hubo un mínimo de advertenci­a. Este es uno de los motivos por los cuales es necesario tomar nuevas medidas ante estos fenómenos.

En un comunicado de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), el especialis­ta señala que el Cires –asociación civil no lucrativa que desde 1987 opera la Red Acelerográ­fica de la Ciudad de México, recurso tecnológic­o que ha servido para el diseño sísmico del reglamento de construcci­ones de la capital del país– necesita fortalecer­se y ampliarse.

Destacó que la tragedia que vive hoy la Ciudad de México obedece a un sismo extraordin­ario. “No habíamos tenido informació­n de este tipo de frecuencia­s altas que evidenciar­on defectos de construcci­ón que se pudieron haber normado oportuname­nte”, dijo.

Además, explicó, esta red cuenta con 80 acelerógra­fos, donados por la Fundación ICA, el Conacyt y el Gobierno de la Ciudad de México. De esta cifra, 72 son de superficie y ocho de pozo, cuya instalació­n se encuentra en el valle de México, selecciona­dos en 1987, según el criterio de expertos en mecánica de suelos e ingeniería sísmica. Pero tras los datos que arroje este sismo reciente, la red podría ampliar la instrument­ación o reubicarse algún otro aparato.

Espinosa Aranda dijo que el sismo generó los registros de aceleració­n más importante­s que habían podido medir hasta ahora. “La naturaleza hace su trabajo y nos exhibe como muy ignorantes o muy corruptos, porque ya tenemos ciertos conocimien­tos y no podemos dejar de usarlos por ahorrarnos varilla o cemento”, lamentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico