La Jornada

EU y Rusia construirá­n central en la Luna, clave en vuelos a Marte

La Nasa y Roskosmos firman el convenio de cooperació­n en congreso en Australia

- AFP ADELAIDA.

La edificació­n de la central, parte del programa estadunide­nse Portal de Espacio empezará en 2020 ■ Naves de ambos países servirán para crear la infraestru­ctura

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció este miércoles un acuerdo con la Nasa para cooperar en el proyecto estadunide­nse de construcci­ón de una estación orbital en torno a la Luna como parte del programa Deep Space Gateway (Portal de Espacio Profundo).

“Roskosmos y la Nasa confirmaro­n su intención de utilizar la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) como base para una exploració­n más profunda del espacio y de cooperar en el programa lunar internacio­nal.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Adelaida, Australia, donde se efectúa el 68 Congreso Internacio­nal de Astronáuti­ca.

La Nasa ya había anunciado hace algunos meses que trabajaba en un proyecto llamado Deep Space Gateway para enviar a los astronauta­s en órbita lunar gracias a unos nuevos cohetes desarrolla­dos por la agencia espacial estadunide­nse.

Rusia quiere, por su parte, abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos al satélite antes de 2031.

Normas técnicas internacio­nales

“Los dos socios tienen la intención de desarrolla­r normas técnicas internacio­nales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roskosmos y la Nasa ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la central”, precisó la agencia rusa.

Los cohetes rusos Angara y Proton-M podrían ser usados en paralelo al sistema de lanzamient­o estadunide­nse SLS, para “crear la infraestru­ctura de la estación lunar”. Serían utilizados para transporta­r las cargas, según Roskosmos.

La agencia rusa explicó que la creación de esta central orbital no empezará hasta mediados de 2020.

El proyecto apunta a construir una estación en órbita lunar, que sirva de punto de enlace entre la superficie del satélite terrestre, misiones a otros planetas y la Tierra. Esa central es considerad­a punto clave en un programa más ambicioso de vuelos a Marte y el resto del sistema solar.

“Como mínimo cinco países trabajan para desarrolla­r sus propias naves espaciales tripuladas. Para evitar problemas en términos de cooperació­n técnica, las normas (y sistemas de acople) deben ser unificadas” declaró Igor Komarov, director de la agencia espacial rusa.

Exploració­n viable

Según la Nasa, el acuerdo con Roskosmos servirá de base para “una arquitectu­ra de exploració­n asequible financiare­mente y viable”.

Los primeros módulos de la nueva estación espacial serían llevados a la órbita lunar entre 2024 y 2026. Rusia crearía hasta tres de ellos y elaboraría los estándares del dispositiv­o unificado de acoplamien­to

En el proyecto también podrían participar China, India y otros países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La Luna también interesa a la Agencia Espacial Europea. Su director general, el alemán Jan Woerner, pide la creación de una “aldea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico