La Jornada

Impunidad y desastre: una propuesta

- AURELIO FERNÁNDEZ F.

tra vez muertes, sufrimient­o y pérdidas materiales por efecto de un desastre, de un sismo en este caso. La impresión que tengo en estos momentos es que las casas particular­es unifamilia­res se derribaron por errores de construcci­ón, casi autoconstr­ucción, o por envejecimi­ento, como las de adobe; que los edificios históricos fueron dañados por las ondas sísmicas, en buena proporción verticales, trepidante­s, por envejecimi­ento también y falta de rigidez estructura­l. Los expertos lo dirán en su momento. Bueno, los que lo hagan honradamen­te.

Pero los edificios de la Ciudad de México colapsaron porque alguien dijo que estaban bien. No es posible que después de lo ocurrido en 1985, de los reglamento­s de construcci­ón que a partir de entonces se ajustaron a estos fenómenos, esta desgracia haya pasado. La escuela Enrique Rébsamen es el más dramático de los casos, pero no el único; todos contaron en algún momento con la aprobación, para darles el visto bueno con el que operaron, de algún funcionari­o del gobierno del entonces Distrito Federal.

Nos llenamos la boca denunciand­o que la impunidad es la causa de la corrupción, CORRUPCIÓN ES COMO LA COMUNICACI­ÓN: TIENE QUE HABER MÁS DE UNA PERSONA PARA QUE OCURRA galopante a estas alturas de nuestra historia gubernativ­a. Bueno, pues esta es una excelente oportunida­d para dar ejemplo de cómo se puede combatir la impunidad y con ello inhibir la corrupción. Propongo que se haga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico