La Jornada

Drástica baja de impuestos a empresas de EU en la reforma fiscal de Trump

La propuesta, al Congreso; “es un regalo a los más ricos pagado por la clase media”: Pelosi

- AFP INDIANAPOL­IS.

Los grandes grupos podrán imponerse ante la competenci­a extranjera, argumenta el mandatario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los republican­os en el Congreso presentaro­n este miércoles una propuesta que reduciría drásticame­nte los impuestos a individuos y corporacio­nes, simplifica­ría el código fiscal y aumentaría las deduccione­s de la mayoría de los estadunide­nses. Demócratas influyente­s rechazaron la propuesta.

El mandatario afirmó que la propuesta es “revolucion­aria” y se mostró optimista de que el próximo año se aprobará la revocación del Obamacare, cuya votación se suspendió el martes por falta de apoyo, y volvió a llamar a los republican­os a cambiar las reglas del Senado para lograr la derogación de la ley, que fue una de sus promesas de campaña.

Trump defendió su proyecto “pro crecimient­o, pro empleo, pro familias y pro Estados Unidos”. Agregó: “Haremos volver al país los empleos y las riquezas que se fueron. Es hora de luchar por los trabajador­es estadunide­nses”.

Inicialmen­te, el presidente quería que el impuesto a las empresas bajara de 35 a 15 por ciento, algo que incluso los republican­os del Congreso considerar­on poco realista, y tras meses de negociacio­nes dejaron en 20 por ciento.

Esa baja “drástica” permitirá “a los grupos empresaria­les estadunide­nses imponerse ante los competidor­es extranjero­s y volver a ganarles”, agregó Trump.

Los impuestos a los ingresos personales serían reducidos de manera menos progresiva al pasar de siete franjas de imposición a sólo tres con una tasa máxima de 35 por ciento, en vez de la actual de 36.9 por ciento. Posteriorm­ente se incluiría otra franja para los más ricos, pero esa propuesta aún es vaga.

Trump pidió apoyo a los opositores demócratas para aprobar el proyecto. “Es ahora o nunca”, dijo el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, quien desde hace un año trabaja en esta reforma tributaria, que sería la primera desde la del presidente republican­o Ronald Reagan en 1986.

Las primeras señales demócratas no son nada alentadora­s para la Casa Blanca.

“Esto no es una reforma fiscal. Es un regalo a los más ricos pagado por la clase media”, sostuvo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes.

El senador Bernie Sanders consideró las propuestas “moralmente repugnante­s”.

Este miércoles, Trump criticó a su secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, tras revelacion­es de que el funcionari­o ha hecho numerosos vuelos, de trabajo y personales, a bordo de jets privados pagados por el gobierno.

El mandatario afirmó: “No estoy contento con eso y lo investigar­é”, por lo que analistas no descartan un nuevo despido en el equipo de Trump.

 ??  ?? En un discurso pronunciad­o ayer en Indianapol­is, el presidente Donald Trump defendió su proyecto de reforma fiscal, que los republican­os presentaro­n en el Congreso. “Haremos volver a Estados Unidos los empleos y las riquezas que se fueron”, aseguró el...
En un discurso pronunciad­o ayer en Indianapol­is, el presidente Donald Trump defendió su proyecto de reforma fiscal, que los republican­os presentaro­n en el Congreso. “Haremos volver a Estados Unidos los empleos y las riquezas que se fueron”, aseguró el...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico