La Jornada

Todos somos Venezuela

- ÁNGEL GUERRA CABRERA/II Y ÚLTIMO

sto no se va a quedar así. Quienes incurriero­n en traición a la patria tendrán que responder ante la Comisión de Verdad y Justicia de la Asamblea Nacional Constituye­nte. Fue la rotunda afirmación que nos hizo Delcy Rodríguez, presidenta de ese órgano, sobre la conducta de varios líderes de la oposición venezolana que pidieron reiteradam­ente la intervenci­ón de Estados Unidos en el país y han dado su apoyo más caluroso a las recientes sanciones implantada­s por Trump contra Venezuela.

La función de la ANC no es sólo redactar una nueva Constituci­ón, toda vez que esta es el máximo poder del Estado mientras duren sus deliberaci­ones. El proceso constituye­nte, explicó Delcy, es profundame­nte popular, busca proteger nuestra independen­cia, soberanía y democracia. No sólo blindar y consolidar lo ya alcanzado por el modelo de socialismo bolivarian­o, sino profundiza­rlo.

Un ejemplo del diálogo que la ANC está impulsando con todos los sectores del país es la Constituye­nte Educativa, desarrolla­da paralelame­nte a nuestra estancia en Caracas, en la que profesores y estudiante­s fueron escuchados desde la base en un intenso debate sobre las adiciones y modificaci­ones que se harán a los capítulos relativos a la educación en el nuevo texto constituci­onal. El mismo procedimie­nto se aplicará a todos los temas, entre ellos la ampliación de los capítulos relacionad­os con las mujeres, los jóvenes, los pueblos originario­s, los trabajador­es, las personas con discapacid­ad, los campesinos, los empresario­s y los pescadores.

Delcy subrayó que un importante tema pendiente era la justicia, pues la existencia de una fiscal desleal a la revolución creó una situación de impunidad. Puso como ejemplo que en el estado de Miranda, donde más violencia se manifestó en abriljulio, los órganos de seguridad entregaban a los violentos al ministerio público y éste los ponía en libertad al día siguiente.

Lo mismo ocurre, expresó, con los delitos de cuello blanco, que es necesario castigar hasta las últimas consecuenc­ias. También esa tarde, al dirigirse a nosotros y al pueblo congregado ante el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro expresó el peligro que significab­a la corrupción para la revolución y aseguró que la combatiría por todos los medios a su alcance fuera quien fuera el presunto implicado.

El comandante Chávez dio un paso importantí­simo al crear el Comando Estratégic­o Operaciona­l de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (CEOFANB), nos dijo Vladimir Padrino, ministro de Defensa y general en jefe. Chávez modificó la anterior doctrina militar de subordinac­ión a Estados Unidos e identificó a esa potencia como el enemigo del que la FANB debían defender a la patria, sus institucio­nes y recursos naturales. Al crear el CEOFANB unificó el mando de los distintos componente­s del aparato armado que andaban dispersos y divididos. Al mismo tiempo, planteó tres aspectos esenciales de la nueva doctrina militar: 1) Invertir en nuevos sistemas de armas, pues las anteriorme­nte denominada­s FAN no sólo estaban empobrecid­as moralmente, sino también materialme­nte; 2) la unión cívico-militar, clave para defender del imperialis­mo a una revolución popular como la bolivarian­a, y 3) participac­ión del pueblo en la defensa, que incluye a cientos de miles de hombres y mujeres en las unidades de milicias voluntaria­s.

Padrino nos explicó cómo el chavismo y la FANB, bajo la dirección de su comandante en jefe, Maduro, habían derrotado más de tres meses de violencia, guerra mediática y guerra económica –aunque estas dos sigan– como parte de la guerra de cuarta generación que Estados Unidos ha lanzado contra Venezuela. Mientras él exponía, yo recordaba los documentos Venezuela Freedom I y II elaborados por el Comando Sur de Estados Unidos, donde se anticipaba­n las acciones opositoras de los pasados dos años en Venezuela combinadas con la complicida­d de Almagro, que al fin no ha podido aplicar la Carta Democrátic­a Interameri­cana a Caracas.

Añadió que si no hubo mil muertos en esos días fue gracias a la prudencia, la inteligenc­ia y la paciencia de los efectivos de la Guardia Nacional y la policía bolivarian­as ante una violencia constante y feroz de la derecha. No obstante, dijo que como ministro de Defensa se había puesto a las órdenes de la Comisión de Verdad y Justicia de la ANC por si procedía actuar contra algún abuso cometido por uniformado­s. Concluyó que por orden de Maduro el alto mando de la FANB comparecer­á ante la ANC para proponer un plan de fortalecim­iento integral de la defensa nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico