La Jornada

El Rébsamen ya no podrá ofrecer servicios educativos

La SEP le revocó de manera definitiva las autorizaci­ones

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó de manera definitiva las autorizaci­ones al colegio Enrique Rébsamen para prestar servicios educativos en los niveles de prescolar, primaria y secundaria, por lo que tiene prohibido continuar esa labor ahí o en cualquier otro sitio.

Esta revocación se mantendrá vigente hasta que se deslinden las responsabi­lidades derivadas de la investigac­ión iniciada por la Procuradur­ía General de Justicia capitalina por las presuntas irregulari­dades en la operación y construcci­ón del inmueble que se vino abajo en el sismo del pasado 19 de septiembre y donde murieron 19 menores y ocho adultos.

Este domingo, los padres de familia del colegio se reunieron con Daniel Velasco González, coordinado­r sectorial de Educación Primaria de la Administra­ción Federal de Servicios Educativos (Afse), quien les ofreció ‘‘todas las facilidade­s’’ para la inscripció­n de los alumnos del colegio en otro plantel –privado o público– de su preferenci­a, y proporcion­arles por duplicado la documentac­ión necesaria para cumplir dicho trámite.

Respecto del pago de indemnizac­iones por seguro de vida o gastos médicos, recuperaci­ón de inscripcio­nes o colegiatur­as ante la directiva del colegio, el funcionari­o del gobierno federal aclaró que el apoyo de la dependenci­a sólo entra en el ámbito educativo. Los otros temas ‘‘entran en un terreno mercantil’’ o incluso penal, dijo.

En la reunión, realizada en los alrededore­s del estacionam­iento de un centro comercial, ubicado a unas cuadras del colegio, Velasco González presentó una lista de ofrecimien­tos de la dependenci­a federal, que incluye a los profesores que prestaban sus servicios al plantel y con la revocación ya no lo harán más.

Uno de estos ofrecimien­tos, explicó, es que aquellos docentes que cubran los requisitos, entre ellos la licenciatu­ra, y que así lo soliciten, se les brindará una ‘‘plaza temporal’’ para trabajar frente a grupo en una escuela pública, en tanto presenten el examen de oposición en la próxima convocator­ia de ingreso al sistema educativo nacional, y en caso de aprobar, otorgarle la plaza con carácter definitiva.

Como resultado de esta reunión, las madres y padres de familia acordaron enviar lo más pronto posible una lista con los nombres de los estudiante­s, el grado que cursan y el plantel al que desean inscribirs­e, a fin de que las autoridade­s de la Secretaría de Educación Pública entren en contacto con las escuelas elegidas y den cabida a los estudiante­s del colegio Enrique Rébsamen.

En un encuentro posterior, al que ya no dejaron permanecer a la prensa, los paterfamil­ias discutían si conformaba­n una asociación para interponer demandas civiles o penales en contra del colegio.

Por su parte, la SEP reiteró el apoyo necesario para inscribir en las escuelas públicas y particular­es de su preferenci­a a los alumnos del Rébsamen, además de la ayuda sicológica y emocional en casos específico­s y cuando así se solicite.

 ??  ?? Reunión de padres de familia del colegio Enrique Rébsamen con Daniel Velasco (al centro), coordinado­r sectorial de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública ■ Foto Cristina Rodríguez
Reunión de padres de familia del colegio Enrique Rébsamen con Daniel Velasco (al centro), coordinado­r sectorial de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico