La Jornada

Para reconstrui­r casas en Iztapalapa se requiere un fondo de 50 mmdp: delegada

Dione Anguiano explicó que en 3 mil 142 viviendas detectaron daños graves

- LAURA GÓMEZ FLORES

Brigadas del gobierno local recorren las 293 colonias para certificar las afectacion­es

Un total de tres mil 142 viviendas en Iztapalapa presentan daños graves a raíz de los sismos registrado­s el mes pasado, por lo que se requiere un fondo especial de al menos 50 mil millones de pesos para reconstrui­rlas.

La jefa delegacion­al, Dione Anguiano, explicó que de un padrón de 10 mil 476 inmuebles dañados, 30 por ciento está en una situación grave, de acuerdo con las verificaci­ones realizadas por alguna de las 50 brigadas con que se cuenta.

Con ello, sus propietari­os deberían acceder al financiami­ento local o federal que les correspond­a, por lo que tocará a la Cámara de Diputados integrar un fondo especial de al menos 50 mil millones de pesos para la reconstruc­ción de vivienda.

Tras informar que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo con los institutos de vivienda para atender a los habitantes de las que resultaron dañadas, señaló que se han recorrido las 293 colonias de la demarcació­n para registrar los inmuebles afectados.

Dicha supervisió­n se realiza con una aplicación para teléfonos móviles con fotografía­s y georrefere­nciación, a fin de convertirl­o en “la llave para que fluyan financiami­entos y apoyos, por ejemplo, del Fondo de Desastres Naturales”, señaló.

Consideró que es posible reducir el gasto en pago de celulares, gasolina, alimentaci­ón, viajes al extranjero de funcionari­os y legislador­es, entre otros servidores públicos, así como pensiones de ex presidente­s, para contar con recursos destinados a la reconstruc­ción de viviendas.

Por otra parte, informó que en la Unidad Habitacion­al Santa María Aztahuacán, en la colonia Reforma Política, impiden que sea ocupada, y correspond­e al Infonavit responder a sus habitantes por los daños que presenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico