La Jornada

Se avizora lucro con monederos si no hay transparen­cia, señalan expertos

Conllevan el riesgo de que se les dé uso electoral, señalan

- ANGÉLICA ENCISO L.

El empleo de los monederos electrónic­os (tarjetas con dinero en efectivo) para la reconstruc­ción de las viviendas tras los sismos de septiembre conlleva el riesgo de su uso clientelar en periodo electoral, por lo que debe haber transparen­cia y fiscalizac­ión, señalaron expertos. Sobre todo porque los antecedent­es de este instrument­o para distribuir recursos está en los procesos electorale­s, recordaron.

Partidos de oposición denunciaro­n que en 2012, en la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto, se rebasaron los gastos de campaña con el uso de los monederos Monex, y en el pasado proceso electoral de los estados de México y Coahuila, los candidatos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal prometiero­n tarjetas y monederos rosas para apoyar a las amas de casa.

Peña Nieto anunció hace unos días que el esquema diseñado para la reconstruc­ción de viviendas en Oaxaca y Chiapas incluye dos monederos electrónic­os para familias damnificad­as que se encuentren dentro de los censos levantados. Además de esos estados, donde esta semana se empezarán a entregar, se incluirán Morelos, Puebla y el estado de México. Uno de los monederos tendrá dinero para que puedan disponer de estos recursos, y el otro será para la adquisició­n de materiales de construcci­ón.

Sobre este plan, Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, consideró preocupant­e que los monederos puedan ser utilizados para fortalecer el clientelis­mo, lo cual afecta la democracia. “Hay mejores maneras de canalizar los apoyos”, dijo, y planteó que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice el uso de los 6 mil 500 millones de pesos anunciados para la reconstruc­ción en Chiapas y Oaxaca.

Esta situación hace necesario el padrón único de beneficiar­ios de programas sociales, vieja demanda de las organizaci­ones y expertos en temas de pobreza, ya que si existiera sería una herramient­a que ayudaría a la distribuci­ón de los apoyos, indicó.

Quizá las tarjetas son una buena manera de responder a los damnificad­os con la distribuci­ón de efectivo, “siempre y cuando se haga de manera imparcial, no politizada, ordenada. El desafío es que un gobierno con tan poca credibilid­ad deja preguntas de ¿cuáles son las tarjetas que se darán?, ¿cuánto van a ganar las empresas que las darán? y ¿qué asegura que no sea un mecanismo para beneficiar a los amigos que tienen una empresa que produce estas tarjetas?”, sostuvo Ricardo Fuentes Nieva, director de Oxfam.

Insistió en que se debe asegurar el manejo adecuado de ese instrument­o y que el dinero llegue a quienes realmente lo necesitan, aunque “no se puede tomar la palabra del gobierno sin hacer preguntas de fiscalizac­ión y vigilancia”.

Lo peor que puede pasar es que con el desastre haya lucro y agravio sobre la reconstruc­ción. “Esto requiere mucha transparen­cia. Se debe contar de una vez por todas con un padrón de quienes reciben recursos, por la situación económica y la crisis que se vive. La falta de un padrón permite la discrecion­alidad del uso de recursos públicos”, dijo por su parte Rogelio Gómez, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 ??  ??
 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? En la esquina de Escalera y Prolongaci­ón División del Norte, en la colonia Prado Coapa
Foto Cristina Rodríguez En la esquina de Escalera y Prolongaci­ón División del Norte, en la colonia Prado Coapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico