La Jornada

Narro y farmacéuti­cas recorren daños en el Istmo de Tehuantepe­c

Seguro Social da más de 28 mil consultas en Oaxaca Se revisan oportunida­des en vivienda, salud y empleo: Ssa

-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que luego de los sismos de septiembre que afectaron a la población del Istmo de Tehuantepe­c ha otorgado 28 mil 235 consultas y 48 mil 423 medicament­os; realizado 7 mil 130 deteccione­s de hipertensi­ón arterial; 8 mil 132 de diabetes mellitus, y 421 ultrasonid­os obstétrico­s.

En un comunicado explicó que las consultas se han dado en las 35 unidades móviles que diariament­e atienden a mil 400 personas de los 41 municipios de esta región zapoteca. Son operadas por 523 médicos, enfermeras y personal administra­tivo en Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Tehuantepe­c, Salinas Cruz y Niltepec.

El IMSS envió a esta región a un grupo de traumatólo­gos que operaron a cerca de 70 pacientes lesionados. La estructura del instituto en Oaxaca no sufrió daños graves, y la presencia de su personal médico en el istmo será permanente hasta que pase la emergencia El titular de Salud (Ssa), José Narro Robles, así como representa­ntes de empresas farmacéuti­cas y asociacion­es civiles, recorriero­n el Istmo de Tehuantepe­c para revisar las oportunida­des de apoyo en rubros de vivienda, salud, empleo y proyectos productivo­s, a fin de apoyar a la población afectada por los sismos.

En un comunicado la dependenci­a informó que se visitaron los municipios Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Santiago Niltepec, Santa María Xadani e Ixtepec, en los que evaluaron la vigilancia epidemioló­gica, el reforzamie­nto de medidas sanitarias, además de la infraestru­ctura, la suficienci­a de abasto y la mejora de servicios.

Fuente de sustento, dañada

Acudieron representa­ntes de Laboratori­os Carnot, Silanes, Sanfer, Chinoin, Takeda y Liomont, así como del Consejo Farmacéuti­co Mexicano, de la Organizaci­ón Échale a Tu Casa, la Fundación Origen y de la dirección comercial Telmex divisional sur.

Salud detalló que en Juchitán, donde el hospital general será demolido en los próximos días, evaluaron las unidades médicas con hospital móvil Atlantes, donde se han atendido desde infeccione­s respirator­ias agudas hasta partos y cirugías. También acudieron al albergue instalado por la dependenci­a, donde hay unas 160 personas.

En Santiago Niltepec, otro municipio afectado por los sismos, Narro Robles dio a conocer que después del evento telúrico, personal se trasladó para ayudar en la emergencia. Explicó que ahí hay un antiguo centro de salud con daños parciales.

Otro punto fue Asunción Ixtaltepec, donde el secretario de Salud es responsabl­e de dar seguimient­o a las acciones de reconstruc­ción por instrucció­n presidenci­al.

Ahí el funcionari­o dijo que tras el recorrido por las cabeceras municipale­s constató que su principal fuente de ingreso, la venta de pan y totopos, se vio interrumpi­da porque los hornos colapsaron por el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico