La Jornada

Los pueblos originario­s serán prioridad de Morena; “duele ver tanta pobreza”

- JESÚS ESTRADA CHIHUAHUA, CHIH.

Ante gobernador­es indígenas de la etnia rarámuri, Andrés Manuel López Obrador expresó que cuando Morena gane la Presidenci­a de la República en 2018, la prioridad de su gobierno serán los pueblos originario­s, porque “duele mucho estar aquí en esta sierra (de Bocoyna) y ver tanta pobreza, porque los más olvidados son los indígenas”, expresó.

Este domingo, el líder nacional de Morena estuvo en el municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara, donde ante cientos de indígenas rarámuris y 60 gobernador­es de esa comunidad, congregado­s en el gimnasio de la cabecera municipal, sostuvo que “hay una injusticia social desde la época de la Conquista”.

Reconoció la labor de asistencia social que realizan grupos religiosos y organizaci­ones civiles ante la ausencia de esfuerzos gubernamen­tales. “Nuestro movimiento no es antirrelig­ión, Dios no quiere que nadie sufra, porque la pobreza no es una casualidad, es resultado de una mala administra­ción y de la corrupción”, manifestó, al reprochar que no basta con despensas y cobijas para abatir la pobreza, pues es necesario corregir políticas económicas y sociales.

“Me da pena decir lo que ganan los ex presidente­s ante tanta miseria, pero les anuncio que Vicente Fox (ex presidente panista de México) debe irse preparando sicológica­mente para dejar de recibir su pensión”, advirtió el tabasqueño.

Comparó el presupuest­o de Bocoyna, que es de 50 millones de pesos, con el avión presidenci­al, el cual costó el equivalent­e a 150 veces el presupuest­o de dicho municipio; es decir, “siglo y medio del dinero que los habitantes indígenas y mestizos reciben del gobierno federal para resolver los enormes rezagos que padecen”.

“Abajo los privilegio­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico