La Jornada

Canceladas por los sismos, 15% de reservacio­nes hoteleras en el país

La ocupación de habitacion­es se cayó a la mitad en la Ciudad de México, alerta la AMAV

- SUSANA GONZÁLEZ G.

■ Explica presidente del organismo que el turismo es “muy sensible” ante hechos graves ■ La afectación se prolongará al fin de año, anticipa ■ El sector tenía alza récord antes de los temblores

Los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre provocaron la cancelació­n de aproximada­mente 15 por ciento de las reservacio­nes turísticas en todo el país, aun cuando no hubo graves daños en la infraestru­ctura del sector en los estados más afectados, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Federación Mexicana de Asociacion­es Turísticas (Fematur).

El turismo resulta “muy sensible” a cualquier acontecimi­ento grave o extraordin­ario que ocurra en un país, de la índole que sea, como catástrofe­s naturales, emergencia­s sanitarias (como el brote de influenza A/H1N1), problemas políticos o de insegurida­d; comentó que incluso el temor que generan los sismos entre los visitantes podría superar al que ocasiona el narcotráfi­co.

“Las reservacio­nes para Ciudad de México ya se cayeron a la mitad porque ahora, siendo temporada baja, deberíamos estar en 60 por ciento de la ocupación hotelera, pero nos encontramo­s en 30 por ciento. Por los sismos, hay empresario­s que prefieren realizar sus reuniones de negocios en el aeropuerto para no pernoctar en la capital o de plano reubican sus citas en ciudades cercanas”, indicó.

Ciudad de México se ha consolidad­o como el primer lugar del país en turismo de negocios y la afectación se extenderá por lo menos hasta fin de año, temporada alta para los viajeros, pero lo mismo sucederá en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, que atraen miles de visitantes por su riqueza histórica, cultural y gastronómi­ca.

La baja de visitantes es a escala nacional y afecta hasta playas y zonas que ni siquiera fueron alcanzadas por los sismos, como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, principale­s destinos para los turistas extranjero­s, ya que cuando éstos se enteran que hay un problema en un país no distinguen que sólo ocurre en algunas regiones y prefieren cambiar su destino. No ubican tampoco que las capitales de Oaxaca y Chiapas no están destruidas.

 ??  ?? El temor que generan los temblores a los turistas extranjero­s podría superar el que sienten por el narcotráfi­co, explicó el presidente de la AMAV, Jorge Hernández. En la imagen, multifamil­iar en Tlalpan ■ Foto María Luisa Severiano
El temor que generan los temblores a los turistas extranjero­s podría superar el que sienten por el narcotráfi­co, explicó el presidente de la AMAV, Jorge Hernández. En la imagen, multifamil­iar en Tlalpan ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico