La Jornada

EI reivindica 2 asesinatos en Marsella

- AFP MARSELLA. WASHINGTON.

Un hombre mató este domingo a dos mujeres con un cuchillo en la principal estación de trenes de Marsella, en el sur de Francia, en un ataque reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), antes de ser abatido por militares que patrullaba­n la zona.

El ataque ocurrió hacia las 13:45. El agresor, “que habría gritado Allahu Akbar”, apuñaló a una de sus víctimas y degolló a la otra, según una fuente próxima a los investigad­ores.

El atacante fue abatido por militares de la operación antiterror­ista Centinela.

Horas más tarde, el grupo yihadista EI, anunció, por medio de su órgano de propaganda, que el asaltante “proviene de los soldados del Estado Islámico”.

Francia está en alerta por terrorismo desde el atentado de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.

El gobierno lanzó la Operación Centinela, que implica el despliegue de 7 mil agentes en todo el país para vigilar zonas de alto riesgo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que negociar sobre el programa nuclear de Corea del Norte es una “pérdida de tiempo”, luego de que trascendió que Washington tenía canales de comunicaci­ón con Pyongyang.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravillos­o secretario de Estado, que pierde su tiempo al intentar negociar con el ‘pequeño hombre-cohete’”, tuiteó el mandatario, al aludir al líder norcoreano Kim Jong-un.

“Ahorra tu energía, haremos lo que haya que hacer”, añadió Trump, después de que Tillerson reveló el sábado que Washington tenía contacto directo con Pyongyang, en un intento de buscar una solución negociada al conflicto por el programa nuclear y misilístic­o del país comunista.

Es la primera vez que Estados Unidos reconoce un canal de diálogo directo con Norcorea.

Al preguntarl­e si China estaba implicada como mediadora, Tillerson lo negó: “Tenemos nuestros propios canales”, pero el Departamen­to de Estado señaló después que los líderes norcoreano­s no habían dado muestra de su disposició­n a dialogar.

“Los funcionari­os norcoreano­s no han mostrado intención alguna de estar dispuestos a hablar sobre la desnuclear­ización”, dijo la portavoz Heather Nauert.

En un reciente discurso en la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, Trump amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de que ésta ataque a Estados Unidos o a alguno de sus aliados, y ridiculizó a Kim Jongun al llamarlo hombre cohete en “misión suicida”.

Kim respondió y calificó a Trump de “trastornad­o mental”.

La administra­ción estadunide­nse también ha estado al frente de una campaña para imponer sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su programa nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico