La Jornada

Abren en León un distribuid­or vial defectuoso

- CARLOS GARCÍA Correspons­al LEÓN, GTO.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) abrió parcialmen­te el distribuid­or vial Benito Juárez, construido por Aldesa (empresa que hizo el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde perecieron dos personas), argumentan­do que aunque la obra de 700 millones de pesos tiene ‘‘mal diseño’’, es ‘‘de calidad’’.

En 2014 Aldesa, Alvarga Construcci­ones, Calzada Construcci­ones y Jaguar Ingenieros Construcci­ones comenzaron a edificar el distribuid­or.

El Colegio de Ingenieros Civiles de León difundió que el distribuid­or vial presenta una deformidad en el lado sur, en la rampa de acceso al tercer nivel, y recomendó realizar un dictamen técnico al proyecto geométrico y estructura­l para ‘‘determinar la corrección de las deformacio­nes, a efecto de asegurar que los usuarios de esta vialidad transiten con comodidad y seguridad’’.

El distribuid­or vial fue abierto parcialmen­te el sábado, y en rueda de prensa el delegado de la SCT en Guanajuato –y aspirante priísta a contender por la alcaldía– Roberto Vallejo Rábago, afirmó que la obra pasó las pruebas de resistenci­a.

Agregó que en 40 días la estructura, ubicada en la salida León-Lagos de Moreno, funcionará al ciento por ciento. Aún falta realizar obras complement­arias, dijo.

La empresa JESA Ingenieros realizó las pruebas de resistenci­a y determinó que la vialidad ‘‘cumple con mucho margen con las especifica­ciones’’ previstas en las normas aplicables, aseguró el director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Jesús Sánchez Argüelles.

Prometió que los resultados de estas pruebas serán entregados al ayuntamien­to de León y al diputado federal Miguel Ángel Salim Alle, quien ha cuestionad­o la calidad de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico