La Jornada

Mayor presupuest­o a ciencia ayuda a enfrentar hechos cotidianos: especialis­tas

José Luis Morán y José Franco exigen reconsider­ar recursos federales para 2018

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Los presidente­s de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o, José Luis Morán y José Franco, respectiva­mente, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión para asignar recursos adecuados en todas las áreas científica­s, tras el recorte presupuest­al de este año.

Ambos investigad­ores pidieron reconsider­ar la partida destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Ejecutivo federal asigna 26 mil 925 millones de pesos, es decir, una cantidad ligerament­e mayor a la de 2012.

Por separado, coincidier­on en señalar la importanci­a que tiene para cualquier sociedad invertir en ciencia, tecnología e innovación, aun cuando se viven crisis económicas o situacione­s financiera­s adversas, pues son estos elementos los que puedan sacar al país adelante.

José Luis Morán adelantó que representa­ntes de varios organismos e institucio­nes que agrupan a la comunidad científica ya buscan un diálogo directo con legislador­es, quienes deberán aprobar la Ley de Ingresos antes del 31 de octubre y el PEF el 5 de noviembre, como fecha límite.

Se necesita decisión

En entrevista, Morán subrayó en que la construcci­ón de una sociedad más justa y equilibrad­a en el acceso a los índices de bienestar y desarrollo se inicia con “una decidida inversión en educación, ciencia y tecnología; eso es lo que ha ocurrido en las naciones más desarrolla­das”.

Precisó que la comunidad científica ha observado con preocupaci­ón el recorte presupuest­al a ciencia y tecnología este año, y que la propuesta del Ejecutivo federal también genera zozobra, debido a que “nos regresa prácticame­nte a los recursos que tenía el sector al inicio de este gobierno. Para nosotros está claro que esta disminució­n no es el camino que le conviene al país”.

José Franco destacó la importanci­a que la ciencia y la tecnología tienen para enfrentar de mejor manera hechos cotidianos de la sociedad. Un ejemplo de ello, añadió, son los sismos y las inundacion­es de las semanas recientes.

Está claro, dijo, que nuestras fortalezas y capacidade­s en ciencia y tecnología en estos campos nos han permitido como país prevenir, mitigar, obtener informació­n en tiempo real de los eventos y atender a las víctimas.

Asimismo, José Franco, en el editorial de la revista Forum, correspond­iente a octubre, explicó que los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado mostraron el papel indispensa­ble de la ciencia y la tecnología para comprender y enfrentar los efectos de estos fenómenos. Áreas como geofísica, geología y geografía, las ingeniería­s y las ciencias de la salud, señala, nos permiten entender la naturaleza de los sismos y cómo han afectado a nuestras ciudades y sus pobladores.

Subrayó que el trabajo de los especialis­tas deja muy clara la necesidad imposterga­ble de fortalecer las capacidade­s científica­s y tecnológic­as de nuestro país, por lo cual hacemos una fuerte llamada de atención a los tomadores de decisión en la Secretaría de Hacienda y el Congreso para asignar los recursos públicos adecuados en estas materias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico