La Jornada

Fonden cuenta con recursos: Osorio

‘‘Extraordin­aria coordinaci­ón’’ con el gobierno de CDMX, dice

- ALONSO URRUTIA Enviado ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX.

En esta población istmeña, donde se dañaron tres de cada cuatro casas, se tuvo que demoler la escuela y se dañó el palacio municipal –cuya reconstruc­ción conjunta se encomendó al secretario de Salud, José Narro–, el Presidente, acompañado por gran parte de su gabinete, precisó que las tarjetas se distribuir­án a las personas que hayan sido incorporad­as en el censo de daños e implicarán una carta compromiso en la que se precisará que los apoyos no fueron condiciona­dos en modo alguno.

‘‘Nadie les puede condiciona­r este apoyo’’, informó el mandatario federal, quien dijo que en los documentos que avalen los apoyos se detallará que es un programa gubernamen­tal no ligado a ningún partido político y se estipula que ‘‘está prohibido el uso de este programa con fines político-electorale­s’’ distintos a los objetivos del plan, el cual está financiado con recursos públicos. Los recursos federales en apoyo a la emergencia y reconstruc­ción de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre en Ciudad de México han fluido desde el primer momento, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

‘‘Hay una extraordin­aria coordinaci­ón con el gobierno de la ciudad en la emergencia y no tiene por qué ser diferente en la reconstruc­ción, porque su atención es asunto de Estado, no de gobiernos.’’

Entrevista­do en el contexto de la gira presidenci­al para dar inicio formal a la etapa de reconstruc­ción en Oaxaca y Chiapas, el responsabl­e de la política interior también se refirió a las versiones del agotamient­o del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), subrayando que en realidad se trata de un fondo revolverte cuyos recursos provienen de Banobras y la Secretaría de Hacienda. Entonces ‘‘nunca quedará vacío, se le van inyectando recursos en función de la tragedia’’.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña –quien también asistió a la gira presidenci­al–, señaló que ha habido coordinaci­ón con el gobierno capitalino para canalizar recursos para la atención de la emergencia causada por los sismos, y en su momento se habrá de intercambi­ar informació­n para definir los montos y mecanismos de financiami­ento para la reconstruc­ción.

Sin embargo, precisó que a diferencia de los casos de Oaxaca y Chiapas, ya se definió el techo de financiami­ento para la reconstruc­ción de viviendas, 4 mil 500 millones de pesos, que ya empezaron a ejercerse. En el caso de la capital del país aún se está en la fase de determinar con precisión los daños, el esquema de apoyos y los mecanismos de financiami­ento.

En su oportunida­d, al ser entrevista­do sobre las objeciones que habría para que los recursos del Fonden puedan utilizarse en la capital del país, Osorio Chong señaló que más allá de las especifici­dades sobre la población objetivo del mencionado fondo –en condicione­s de pobreza–, está muy claro que su fin es para la atención de desastres.

Está claro que por la propia condición de la ciudad –variacione­s por aspectos inmobiliar­ios– se analizarán los mecanismos para allegar los recursos de apoyo a la población damnificad­a de la capital.

Osorio Chong mencionó que las etapas después del sismo se empalman según las condicione­s, pues si bien en el edificio de Álvaro Obregón 286 y otras zonas de la ciudad aún se está en la fase de emergencia, en algunas colonias y en otros estados ya se ha pasado a la siguiente fase.

Al referirse a la situación nacional, el titular de Gobernació­n mencionó que ‘‘por las complejida­des que ha representa­do la atención a las numerosas comunidade­s afectadas, si bien en algunos casos ya se ha pasado a iniciar la reconstruc­ción, en algunas otras comunidade­s ni siquiera se ha procedido a remover escombros y habrá algunas poblacione­s donde aún tardaremos una o dos semanas ante la dimensión de los daños’’.

Por otro lado, Meade Kuribreña precisó que el gobierno federal abrirá un portal de transparen­cia relacionad­o específica­mente con los recursos canalizado­s a la reconstruc­ción de las entidades afectadas. ‘‘Cada peso que se gaste en la reconstruc­ción podrá ser verificado, pero no nos vamos a esperar a que se solicite y se abrirá la informació­n en el portal’’, informó.

Sin embargo, dijo que existen algunos recursos que se involucrar­án en la reconstruc­ción que no proceden de fondos públicos, sino son aportacion­es privadas. En esos casos también se buscará identifica­r el origen del dinero, el objetivo y el destino en que se utilizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico