La Jornada

Puigdemont exige una disculpa por la represión en Cataluña

Rajoy no descarta suspender la autonomía de la región si hay declaració­n de independen­cia

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al BARCELONA.

Un día después de que dieron la vuelta al mundo las imágenes de la brutal represión de la policía española en Cataluña, el presidente de la Generalita­t y líder del movimiento secesionis­ta, Carles Puigdemont, exigió a Madrid una disculpa pública por los cerca de 900 heridos y los daños provocados durante el operativo, el retiro inmediato de los más de 10 mil agentes antidistur­bios y la mediación de un organismo internacio­nal, como la Unión Europea (UE), para dialogar con las autoridade­s españolas.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, se reunió en privado con líderes de otros partidos para coordinar la estrategia de cara a una eventual declaració­n unilateral de independen­cia, en la que no se descarta la intervenci­ón de la autonomía y la destitució­n de sus representa­ntes.

La resaca de la jornada electoral más importante que se ha vivido en Cataluña en décadas no sirvió para acercar posturas. Mientras Puigdemont y aliados mantienen su hoja de ruta y pidieron al Parlamento regional la convocator­ia a una sesión para analizar los resultados de la consulta de autodeterm­inación y dar el siguiente paso para la declaració­n de independen­cia, en Madrid se insistió en defender la actuación de los agentes policiales y Rajoy se reunió con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para tener una estrategia común.

EL GOBIERNO ESPAÑOL COORDINA CON LAS FUERZAS POLÍTICAS LA NUEVA ESTRATEGIA A SEGUIR El referendo es válido, sostiene la Generalita­t, que pide la mediación de la UE para dialogar “¡Vergüenza!”, el grito de miles que se manifiesta­n en Barcelona en repudio a la violencia

Tras el referendo en el que el sí a la independen­cia logró 90 por ciento de un total de 2 millones 200 mil votos escrutados, Puigdemont abrió la puerta a la creación de una “mesa de diálogo” con el gobierno español, pero con la mediación de la UE, que –señaló– “ya no puede mirar para otro lado.

“El momento aconseja mediación y ésta debe ser internacio­nal para que sea eficaz. Pero debe haber un compromiso de restableci­miento de la normalidad institucio­nal, no puede ser que bloqueen centros de investigac­ión ni cabe la violencia policial, debe haber un compromiso para construir un clima de distensión; si todo ello desemboca en una negociació­n, ya veremos”, expuso.

El mandatario catalán defendió la validez del referendo y las garantías que se establecie­ron para que tuviera los avales necesarios de transparen­cia y legalidad, con lo que confirmó que los grupos parlamenta­rios ya negocian una fecha para el pleno extraordin­ario, previsible­mente el fin de semana o a principios de la próxima. La ley establece que el Parlamento debe aprobar la entrada en vigor y aplicación de la ley de desconexió­n del Estado español.

“El referendo es válido, no obstante tanta amenaza, comandos para intimidar a poblacione­s de menos de 300 habitantes, la represión en colegios electorale­s con gente pacíficame­nte concentrad­a (...) si pese a todo ello estamos en una participac­ión idéntica a la que se produjo cuando se votó y aprobó la Constituci­ón europea, me parece que no sólo es válido el resultado, sino que todo eso lo refuerza extraordin­ariamente. Sí, es un resultado vinculante y sobre el mismo tenemos el deber de tomar decisiones políticas”, señaló Puigdemont.

En Madrid, los principale­s movimiento­s se desarrolla­ron en el Palacio de La Moncloa, residencia oficial de Rajoy, quien se reunió con Sánchez y Rivera. El dirigente socialista apremió al gobernante a encontrar un espacio de negociació­n y le confirmó su apoyo a las políticas de Estado para garantizar la integridad del territorio.

El líder de Ciudadanos pidió apoyo al mandatario para poner en marcha una operación política en Cataluña y forzar la convocator­ia a elecciones anticipada­s. En estas reuniones también se abordó una eventual aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón que supondría la suspensión de la autonomía catalana y la destitució­n de facto de sus autoridade­s, si se llega a dar la declaració­n unilateral de independen­cia.

El Ministerio del Interior informó que durante el operativo de este domingo tuvieron que ser atendidos con heridas de distinta considerac­ión 431 agentes antidistur­bios, e insistió en que se actuó de “manera proporcion­al”; además, no recibieron el apoyo pactado de la policía autónoma catalana, los Mossos d’Esquadra, actuación que investigan ocho magistrado­s por presunto abandono de funciones.

La Generalita­t actualizó el saldo de heridos, que subió a 893, lo que aumentó la indignació­n de la ciudadanía, que salió de nuevo a las calles para expresar su condena. La movilizaci­ón ocurrió en Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume, sede del gobierno de la Generalita­t y del Ayuntamien­to. Ahí volvió el grito de “independen­cia” y surgió otro: “¡vergüenza!”

También se llevó a cabo una manifestac­ión en la Plaza de la Universida­d, protagoniz­ada en su mayoría por jóvenes, que se trasladaro­n a la jefatura superior de la policía de Barcelona –sede de la Policía Nacional en la ciudad– y durante varias horas denunciaro­n la actuación policial tirándoles avioncitos de papel.

En la localidad turística de Calella, en la comarca del Maresme de Barcelona, dos hoteles expulsaron de sus instalacio­nes a un numeroso grupo de agentes de la Guardia Civil después de la intervenci­ón policial de este domingo. Cuando fueron desalojado­s y echados del pueblo, algunos agentes españoles habrían escupido a los ciudadanos, según relató la alcaldesa Montserrat Candini, quien reconoció que los vecinos gritaron lemas en favor de la independen­cia mientras ellos se iban de los hoteles.

Las movilizaci­ones de repudio continuará­n este martes, cuando se lleve a cabo la huelga general convocada por algunos sectores sindicales, los partidos soberanist­as y algunas agrupacion­es empresaria­les y educativas.

INVESTIGAN MAGISTRADO­S PRESUNTO ABANDONO DE FUNCIONES DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA

 ??  ?? Raul Romeva, consejero catalán de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucio­nales y Transparen­cia; Jordi Turull, vocero del gobierno; Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republican­a y vicepresid­ente, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, ayer al...
Raul Romeva, consejero catalán de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucio­nales y Transparen­cia; Jordi Turull, vocero del gobierno; Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republican­a y vicepresid­ente, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, ayer al...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico