La Jornada

LAS COSAS EN CONACYT NO VAN TAN BIEN COMO PRESUME CABRERO

- Édgar Vargas Frías y Joel Ortega Erregueren­a, estudiante­s de los doctorados en ciencias químicas (UNAM) y en ciencias políticas y sociales (UNAM), respectiva­mente

El 2 de octubre, Enrique Cabrero, director del Conacyt, publicó en este diario la columna “¿Dónde está México en ciencia y tecnología?” Las cosas no van tan bien como él argumenta y queremos aportar elementos para demostrarl­o: 1) Este año el Conacyt sufrió un recorte de alrededor de 23 por ciento en su presupuest­o. Algo inaudito que afectó los centros públicos de investigac­ión, proyectos, becas de posgrado y posdoctora­do.

2) Van 15 años sin cumplir el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión de ciencia, tecnología e innovación (CTI) como establece la ley. Además, Conacyt no ha construido otro centro público de investigac­ión desde que inició el siglo. México se mantiene con los mismos 27 que tenía en el siglo XX.

3) Este año el Conacyt limitó las becas para estudiante­s de posgrado, impidiendo el crecimient­o de la matrícula y dejando a cientos de potenciale­s investigad­ores en una situación precaria.

4) Las becas de posgrado se desligaron del salario mínimo y ahora se calculan con base en la unidad de medida y actualizac­ión. Esto significa un menor monto y que no crecerán por encima de la inflación.

5) Estos recortes se dan al mismo tiempo que el Conacyt canaliza recursos para apoyar a grandes empresas. Nos parece indignante que Cabrero establezca como prioridad de sus políticas subsidiar a multinacio­nales en lugar de construir centros de investigac­ión o apoyar a los investigad­ores.

El doctor Cabrero miente al decir que al final del sexenio se llegará al uno por ciento del PIB en CTI, dadas las actuales condicione­s y eso lo sabemos todos en el sector académico. Como estudiante­s de posgrado comprometi­dos con la ciencia, nos manifestam­os por un cambio de fondo en el modelo de la política científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico