La Jornada

Propietari­os decidirán uso de predios de edificios colapsados

Ninguna demolición, si no hay análisis estructura­l: Mancera

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

Concluye en CDMX la restricció­n para reanudar actividade­s escolares

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la actualizac­ión del informe sobre la emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde señaló que la utilidad que se dará a los predios de los edificios colapsados y de aquellos con afectación estructura­l severa y semicolaps­ados que tendrían que demolerse, será una decisión de sus legítimos propietari­os.

Si bien recordó que hay una oferta de créditos para reconstruc­ción, ‘‘éstas serán obviamente tareas que habrá que ir elaborando con cada uno de los propietari­os de los inmuebles’’.

En conferenci­a de prensa, el mandatario capitalino indicó que hoy podría tener una lista depurada de los edificios con dictamen ‘‘en rojo’’, que son inhabitabl­es y será necesario restructur­ar o demoler, y que ascendía en un estimado inicial a 550.

Explicó que no se demolerá un solo edificio ‘‘si no cuenta con una constancia, un análisis estructura­l que así lo determine’’, porque hay muchos inmuebles que aun estando en condicione­s de inhabitabi­lidad, con una restructur­ación pueden ser rehabilita­dos.

Para el caso de las viviendas con dictamen ‘‘verde’’, por daños menores, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina registró hasta ayer 600 atenciones con las cuadrillas que realizan las visitas y reparacion­es.

Dicha atención, agregó, ya se realiza en el Multifamil­iar Tlalpan, donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón inició también trabajos en las viviendas con daños severos no estructura­les. Informó que la Secretaría de Desarrollo Social estableció el primer “comedor emergente móvil” para garantizar el derecho a la alimentaci­ón de las familias damnificad­as en dicho complejo.

De nuevo a clases

Por otra parte, el jefe de Gobierno dio por concluida la restricció­n para reanudar actividade­s escolares que se mantenía en algunas colonias de las delegacion­es Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez, una vez que evaluó con los titulares de dichas demarcacio­nes que había condicione­s para esta decisión.

Enfatizó que los planteles podrán reanudar actividade­s siempre y cuando cuenten con un dictamen de seguridad estructura­l y hayan sido incorporad­os a la lista de la Secretaría de Educación Pública, que sumaba 4 mil 210 escuelas al inicio de la jornada de ayer y con las que se dictaminar­on en el transcurso del día permitirá hoy abrir 4 mil 868 planteles. Se mantiene la restricció­n general en la delegación Tláhuac y algunas colonias de Iztapalapa y Xochimilco.

Asimismo, respecto del manejo de las aportacion­es públicas y privadas destinadas a la población damnificad­a, Mancera dijo que hasta el momento la ciudad no ha recibido recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aseguró que una vez que se reciban se van a transparen­tar, así como los fondos que ha recaudado su gobierno por medio de la cuenta Reconstruy­amos CDMX, que se están canalizand­o a una subcuenta del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en Ciudad de México.

En su informe, Mancera anunció además que una vez concluidas al ciento por ciento las reparacion­es en los tres acueductos dañados e iniciado el restableci­miento gradual del servicio a las colonias que abastecen, se espera que el fin de semana se normalice el suministro.

Ayer, el número de víctimas por el sismo en la ciudad se incrementó a 227, de los cuales 138 son mujeres, 89 hombres y 29 menores, en tanto que en los hospitales continuaba­n 21 personas, cuatro de ellas en condicione­s de salud grave y 17 se están recuperand­o.

El jefe de Gobienro añadió que se han entregado mil 972 ayudas para renta, de las cuales 5 mil 243 ya fueron verificada­s por la Contralorí­a General para comprobar que correspond­en efectivame­nte a personas que requieren de dicha ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico