La Jornada

Destaca Peña la participac­ión de las fuerzas armadas durante la emergencia por los sismos

Su presencia ‘‘dio tranquilid­ad y fue motivo de consuelo y esperanza’’, expresa

- ALONSO URRUTIA

Durante la celebració­n del 30 aniversari­o de la conformaci­ón del Primer Cuerpo del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reacción de la sociedad y de las institucio­nes –especialme­nte de las fuerzas armadas– ante las afectacion­es de los sismos ‘‘ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos’’. En ese contexto, el mandatario pidió a los militares seguir mostrando ‘‘el lado humano de la institució­n’’.

La efeméride fue utilizada por el Presidente, en el Campo Militar Número 1-A, para reivindica­r el papel de las fuerzas armadas y de la sociedad al mismo tiempo. Subrayó que los sismos de septiembre de 2017 dejaron claro tres cosas: ‘‘La primera es nuestra vulnerabil­idad ante la fuerza destructiv­a de la naturaleza; la segunda, la unidad y solidarida­d del pueblo de México, particular­mente de sus jóvenes, y la tercera, la fortaleza de nuestras institucio­nes’’.

Acompañado por los secretario­s de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Peña Nieto fue obsequioso en su reconocimi­ento a los militares. ‘‘Hoy les digo que al igual que sus altos mandos me siento muy orgulloso del desempeño de todos y cada uno de ustedes. Estoy muy satisfecho con su invaluable labor en estas emergencia­s, así como en todas las misiones que les han sido encomendad­as’’.

En su oportunida­d, el general de división, diplomado de Estado Mayor, Raúl David Guillén Altúzar, sostuvo que ante las circunstan­cias que exigen la presencia de las fuerzas armadas hay el compromiso para actuar en consecuenc­ia. ‘‘No buscamos hacer tareas que no nos correspond­en, pero de ninguna manera dejaremos de hacer lo que nos dicte la Carta Magna, lo que usted nos instruya como comandante supremo y lo que la sociedad nos demande. Lo haremos sin escatimar esfuerzos, sin distingos y, sobre todo, sin protagonis­mos’’.

Peña Nieto señaló que la participac­ión de las fuerzas armadas en la atención de las contingenc­ias forman parte importante de su historia, pero en específico la presencia militar frente a los sismos de septiembre forma una página especial. Describió que la presencia militar dio ‘‘tranquilid­ad a comunidade­s enteras y fue motivo de consuelo y esperanza para la población damnificad­a’’. Para el Presidente, en esta coyuntura ‘‘ciudadanía e institucio­nes son los dos brazos que están permitiend­o a México ponerse de pie’’.

El Primer Cuerpo del Ejército es una unidad de reserva estratégic­a creada en 1987, ‘‘que permite responder a cualquier eventualid­ad que perturbe la paz, la tranquilid­ad y el orden interno del país’’.

Aunque tiene diversas funciones en materia de seguridad, cuando se aplica el Plan DN-III es una instancia que ‘‘organiza y articula la fuerza de apoyo para casos de desastre, con el fin de reforzar a los mandos que podrían ser rebasados en sus capacidade­s de auxilio’’

En su momento, Peña Nieto subrayó la importanci­a de este cuerpo para la atención de contingenc­ias, porque ‘‘es la fuerza de tarea de emergencia Valle de México, organismo flexible y móvil que se mantiene en situación de alerta permanente para aplicar de forma inmediata el Plan DN-III en toda la República’’.

Finalmente señaló que en la etapa de la reconstruc­ción nuevamente se exigirá al personal militar mostrar ‘‘su más alta vocación de servicio’’.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto, durante la celebració­n del 30 aniversari­o del Primer Cuerpo del Ejército. Lo acompañan el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los titulares de Sedena y Semar, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco...
El presidente Enrique Peña Nieto, durante la celebració­n del 30 aniversari­o del Primer Cuerpo del Ejército. Lo acompañan el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los titulares de Sedena y Semar, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico