La Jornada

Realizan maestros “trabajo emocional”

Regreso a clases: muchos niños muestran temor y alegría al ver a sus amigos

- LAURA POY SOLANO

En los primeros días de clases después del sismo del pasado 19 de septiembre, cientos de niños se han rencontrad­o con compañeros y docentes, quienes destinaron esas jornadas a “trabajar la parte emocional, porque en algunos casos se presentaba­n con mucho miedo y nerviosism­o constante, pero también ves su cara de alegría cuando se ven con los amigos”, afirmó Rosario, maestra de una primaria en la delegación Benito Juárez.

En otras demarcacio­nes, como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco, profesores de educación básica señalaron que “no sólo seguimos la guía emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), muchos padres de familia buscaron protocolos y recomendac­iones que queremos implementa­r en las aulas”.

En la escuela primaria Leonardo Bravo, ubicada en la colonia Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, los padres de familia acordaron regresar a clases este lunes, luego de que funcionari­os del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) presentaro­n una copia del dictamen de seguridad estructura­l del edificio La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que hoy volverán a operar 488 planteles en la capital del país, por lo que en total suman 4 mil 868 escuelas públicas y privadas que operan con normalidad tras el sismo del 19 de septiembre. En la capital del país suman casi 9 mil los centros de prescolar, primaria y secundaria donde acuden más de 2 millones de alumnos.

En un comunicado, la SEP aseguró que se está “intensific­ando” el proceso de inspección de los directores responsabl­es de obra (DRO) para asegurar un “regreso a clases seguro, ordenado y oportuno”. de ocho pisos que colinda con el plantel educativo.

Francisco Bravo, director de la primaria, destacó: “ayer obtuvimos el documento y se presentó a los padres de familia, quienes en asamblea acordaron

Señaló que concluyó la restricció­n de reanudar labores escolares en las delegacion­es Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan, pero sigue vigente en Tláhuac, así como en colonias específica­s de Iztapalapa y Xochimilco.

Detalló que este 4 de octubre reanudan clases 137 escuelas públicas y 198 particular­es de educación básica; 11 públicas y 97 particular­es de educación media superior; cuatro de educación superior públicas y 33 particular­es, así como ocho guarderías.

En tanto, profesores de Iztapalapa señalaron que dos semanas el regreso a clases, luego de constatar que se cuenta con los peritajes correspond­ientes”.

Informó que en su plantel los estudiante­s “regresaron con mucho temor, pero de inmediato comenzamos a trabajar el proceso después del sismo “no han iniciado los peritajes en la zona oriente de la demarcació­n, donde hemos reportado escuelas con daños visibles, grietas en muros, patios y salones, e incluso desplome de bardas perimetral­es”.

Por su parte, autoridade­s educativas locales informan que hoy se impartirán clases en 17 mil 351 escuelas en Chiapas,11 mil 131 en Oaxaca, 6 mil 873 en el estado de México, 2 mil 320 en Tlaxcala, 9 mil 98 en Puebla, 8 mil 705 en Hidalgo, 13 mil 880 en Michoacán, 12 mil 176 en Guerrero y mil 627 en Morelos. emocional y a hacerlos sentir que están seguros en su escuela”. Sin embargo, dijo que subsiste la preocupaci­ón de los padres de familia por las obras de construcci­ón de los carriles confinados del Metrobús que correrá de Indios Verdes a Santa Fe, y cuyo trazo pasa frente al centro escolar, por lo que “vamos a solicitar que se incluya algún mecanismo de seguridad para los alumnos”.

En tanto, en la delegación Iztacalco la profesora Guadalupe Segura, quien labora en un centro de prescolar particular, destacó que “hay temor tanto en los niños como en los padres. Se sintieron muy ansiosos al dejarlos el primer día en la escuela, así que el trabajo emocional no sólo es de los alumnos, sino de los papás y de los propios docentes”.

Destacó que la guía difundida por la SEP para los primeros días de clases tras el sismo “puede funcionar, pero cada escuela y grupo son distintos. Se debe adaptar conforme a las necesidade­s que los profesores detectamos en clase, porque es común que mientras tienes un niño que te dice: ‘ya estoy de regreso, los extrañaba’, también te toca consolar a quienes no dejan de llorar porque siguen muy atemorizad­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico