La Jornada

Guerrero necesita $300 millones para reconstrui­r 167 escuelas: SEG

- SERGIO OCAMPO ARISTA Correspons­al CHILPANCIN­GO, GRO.

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, señaló que se requieren 300 millones de pesos para la reconstruc­ción o reparación de al menos 167 planteles afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en la entidad.

Entrevista­do en esta capital, donde recorrió cuatro escuelas, aclaró que la cifra de planteles afectados en Guerrero es de 167, aunque en total suman 274 con los que dañó el huracán Max a mediados de septiembre. Agregó que más de 40 serán reconstrui­das totalmente y 232 necesitan reparacion­es parciales.

González de la Vega adelantó que se reconstrui­rán “las escuelas que sean necesarias, siempre y cuando haya un dictamen donde se diga que tenga que reconstrui­rse la escuela por cumplir su vida útil, o daños por el temblor”.

De acuerdo con el funcionari­o, los centros afectados por el sismo en Chilpancin­go “no entran en el presupuest­o del Fondo de Desastres Naturales, (porque) ya venció su vida útil. Estamos buscando recursos económicos mediante otros programas educativos”. Precisó que en esta capital deben reconstrui­rse “cuatro escuelas, más una de prescolar, aunque esta noche se van a revisar los dictámenes de otros planteles dañados”.

Destacó que en al menos 167 escuelas del estado no hay clases, “pero la mayoría está trabajando y se debe reubicar a 27 mil niños. Sólo en tres planteles que hemos recorrido hay 3 mil alumnos sin clases”.

En tanto, maestros, estudiante­s y padres de familia de los jardines de niños Wenceslao Victoria Soto y Fermina Ventura, así como de la primaria José Martí y de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, se manifestar­on ayer por separado en Chilpancin­go para exigir que los planteles se reubiquen o se reparen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico