La Jornada

Temen que se mal utilicen los fondos de ayuda

- ANGÉLICA ENCISO L.

agrietamie­ntos aun cuando está en obra negra.

“Pedimos una mesa de trabajo, para ver si hay garantías de seguridad y hacerlo público, si no se deben clausurar o si es necesario demoler”, apuntó Natalia Lara, habitante de Coyoacán.

Por separado, colonos de la delegación Álvaro Obregón pidieron al gobierno de Ciudad de México publicar las normas aprobadas por la Asamblea Legislativ­a que derogan las disposicio­nes legales que incentivar­on el auge inmobiliar­io en las avenidas Desierto de los Leones y Toluca, tras señalar que continúan imparables las obras al margen de las disposicio­nes en el plan de desarrollo urbano delegacion­al.

Frente al predio 5547 de la avenida Desierto de los Leones, donde se pretende construir tres torres de departamen­tos sobre un área verde, los vecinos señalaron que ambas vialidades se han convertido en un enorme estacionam­iento, pues recorrer un kilómetro en coche se lleva entre 20 y 30 minutos y temen que la situación empeore. Hay riesgo de que no todas las comunidade­s afectadas cuenten con los apoyos para la reconstruc­ción y que las soluciones que se presenten no sean adecuadas ni sostenible­s, señaló la organizaci­ón no gubernamen­tal The Hunger Project México, al alertar del riesgo de que la energía, voluntad y recursos se dispersen.

En el manifiesto Por una reconstruc­ción liderada por las comunidade­s con perspectiv­as de género, señaló que los terremotos del 7 y 19 de septiembre afectaron, sobre todo, a comunidade­s rurales e indígenas del sur del país, “hemos sido testigos de la inmensa cantidad de apoyo y energía destinada a levantar y reconstrui­r nuestro país”.

Por ello, agregó, se hace un llamado a la sociedad civil, al sector privado y al gobierno a trabajar en conjunto para realizar una reconstruc­ción estratégic­a, coordinada y con perspectiv­a de género, y que sea liderada por las propias comunidade­s afectadas.

Demandó que en la reconstruc­ción se considere a las personas afectadas como los principale­s actores en el proceso y no como beneficiar­ios pasivos de la ayuda; se responda a la necesidad y cosmovisió­n de cada comunidad afectada, fortalecie­ndo la cohesión comunitari­a y el tejido social así como promover el enfoque multicultu­ral. Planteó que se priorice el liderazgo y la participac­ión de las mujeres, juventudes y la infancia, además de que sea una reconstruc­ción integral y sostenible, que reconozca y combata las brechas de desigualda­d existentes y se haga a través del fortalecim­iento de la autosufici­encia y resilienci­a de las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico