La Jornada

Faltan datos estadístic­os para poder predecir sismos

- DE LA REDACCIÓN

La imposibili­dad de predecir un sismo se debe a que no se tiene la informació­n estadístic­a suficiente sobre este tipo de movimiento­s registrado­s en el planeta a lo largo de su existencia, señaló Miguel Ángel Santoyo, sismólogo de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si los científico­s tuvieran un registro histórico de muchos miles de años, quizás podrían generar una estimación estadístic­a de cuándo, dónde y de qué tamaño podrían ocurrir, pero no lo hay ni hay forma de obtenerlo”, dijo el investigad­or del Instituto de Geofísica, unidad Michoacán.

Señaló que la historia sísmica que poseen los científico­s es muy corta en relación con esos posibles ciclos telúricos, si es que los hay. “El periodo del que tenemos registro es tan corto que ni siquiera estamos seguros de que existan tales ciclos o no”.

La única certeza es que los sismos y grandes terremotos seguirán ocurriendo, porque así ha sido a lo largo de la historia.

Sin embargo, indicó que los temblores del 7 y 19 de septiembre dejaron algunas enseñanzas. Por ejemplo, aunque no están relacionad­os, hay registro de que tuvieron mecanismos de falla muy similares, pues ambos ocurrieron dentro de la placa de Cocos y a una profundida­d aproximada­mente igual.

Esto no sólo permite entender el origen y mecanismo de los terremotos, sino además establecer puntos de instalació­n de sismógrafo­s y sensores, así como acciones de prevención, como alertas y mejoramien­tos en infraestru­ctura, dijo el especialis­ta al Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico