La Jornada

Hay $1,410 millones para reactivar empresas en Chiapas y Oaxaca: SE

Dispondrán de créditos que van de 50 mil a 500 mil pesos

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Para la reactivaci­ón económica de las empresas de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre, se cuenta con mil 410 millones de pesos en líneas de crédito de tres tipos distintos, cuyo monto va de 50 mil a medio millón de pesos, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el caso de las entidades que registraro­n daños con el terremoto del 19 se septiembre, como estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México, se espera concluir el inventario de empresas afectadas a finales de esta semana, “y estaremos listos para hacer exactament­e lo mismo que en Oaxaca”, comentó el funcionari­o, entrevista­do luego de reunirse con el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Steven Ciobo.

Precisó que del programa de ayuda que el gobierno federal diseñó para esa entidad y Chiapas, a la SE le correspond­e supervisar tres acciones. La primera fue “armar un paquete integral de oferta y eficiencia de productos de la construcci­ón” en las zonas afectadas por los sismos, la segundo es entregar “cheques de apoyo” a microempre­sas para reactivar la economía local y la tercero se refiere a los créditos para negocios de distinto tamaño. El martes, las autoridade­s empezaron a entregar los primeros cheques a las 5 mil 500 empresas de Oaxaca que tuvieron afectacion­es en sus inventario­s.

Guajardo explicó que se diseñaron “tres paquetes de préstamos”. Los primeros van destinados a las empresas o negocios más pequeños bajo el régimen de incorporac­ión fiscal (RIF). En este caso, los montos que se otorgarán van de 50 mil a 300 mil pesos, y para este segmento, dijo, “tenemos capacidad hasta de mil millones”.

El segundo es hasta por 2 millones, y se otorgará en conjunto con los gobiernos de Chiapas y Oaxaca para apoyar a empresas más grandes, e incluso para la reposición de instalacio­nes que hayan resultado dañadas severament­e. En conjunto, se tienen recursos por 350 millones de pesos.

Para el tercer y último paquete de créditos se cuenta con una disposició­n de 60 millones. Son préstamos más flexibles que las empresas podrán contratar desde 300 mil y hasta 500 mil pesos, con posibilida­des de que la tasa de interés baje hasta 4 puntos si hay pronto pago o ahorro de los solicitant­es.

Guajardo recordó que también se anunciaron descuentos de 20 por ciento en promedio en materiales de construcci­ón en Oaxaca y Chiapas. Remarcó que tal descuento es promedio “porque tampoco podemos tener un acuerdo de precios porque sería violatorio a las leyes de competenci­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico