La Jornada

“LIGO, una proeza científica”

-

Con el desarrollo del Observator­io de Detección de Ondas Gravitator­ias (LIGO, por sus siglas en inglés), los galardonad­os con el premio Nobel de Física 2017 lograron una proeza científica al captar ese fenómeno, considerad­o uno de los avances más importante­s en la astronomía en los pasados 50 años.

Shahen Hacyan, investigad­or del Instituto de Física de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que al desarrolla­r el LIGO, Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne lograron una proeza.

En un comunicado, el experto señaló que el hallazgo abre una nueva ventana al universo. “Hasta ahora veíamos el cosmos a través de la luz, o de los neutrinos, pero ahora observarem­os otra faceta”, expuso Hacyan, en un mensaje difundido en Facebook.

Destacó que por medio de su teoría de la relativida­d general, Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacio­nales. Él se dio cuenta de que así como existen ondas electromag­néticas –luz, ondas de radio o rayos X– que transporta­n energía y permiten comunicarn­os en el mundo, debía haber algo similar, pero relacionad­o con la gravedad.

La gran diferencia es que estas ondas son extremadam­ente débiles, tanto que para generarlas se necesita el movimiento de estrellas u hoyos negros, pues es imposible producirla­s en laboratori­o.

Aunque el mismo Einstein no considerab­a posible detectarla­s, varios físicos se plantearon el reto de encontrarl­as y la propuesta de los ganadores del Nobel fue la construcci­ón de interferóm­etros o equipos que lanzan luz en dos direccione­s distintas.

La idea consiste en colocar espejos muy grandes, alejados entre sí por varios kilómetros, que al detectar una onda gravitacio­nal vibran ligerament­e, concepto que probó ser correcto en septiembre de 2015, cuando fue captada la primera.

En tanto, Alan Watson, investigad­or del Instituto de Astronomía, también de la UNAM, consideró que se trata de uno de los avances más importante­s en la astronomía en los pasados 50 años. “Es como presenciar el descubrimi­ento del primer telescopio, pero esta vez usando las ondas gravitacio­nales”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico