La Jornada

Crear música es un trabajo noble; hace feliz a mucha gente: Tom Petty

Estamos desolados por la muerte del roquero, expresó su familia en un comunicado ■ Tocó a millones con su magia: Don Felder ■ Estoy conmociona­do; nunca habrá otro como él: Eric Clapton ■ Inspiró respeto universal de la industria: Alice Cooper ■ Hizo temas

- AP

NUEVA YORK. Debido a la chaqueta de cuero y mueca que Tom Petty lució en la portada de su álbum debut en 1976, muchos asumieron que era uno de esos punks insolentes decididos a derribar los muros del rocanrol, pero no lo era.

Petty y su banda, The Heartbreak­ers, no carecían de energía y actitud, pero el chico de Gainesvill­e, Florida, era un clasicista del rock hasta la médula, y creó un cuerpo de trabajo en homenaje a sus héroes de la música.

Ese debut contuvo canciones que pasaron la prueba del tiempo, como la Breakdown y American Girl, que recordaba tanto a The Byrds que confundió al líder de esa banda. “¿Cuándo grabé eso?”, recordó Roger McGuinn que pensó la primera vez que la escuchó.

El roquero murió el lunes a los 66 años de edad tras sufrir un paro cardiaco, anunció su familia, horas después de que medios estadunide­nses se retractara­n de publicar informes no confirmado­s sobre su deceso.

“Estamos desolados al anunciar la prematura muerte de nuestro padre, marido, hermano líder y amigo Tom Petty”, expresó su familia en un comunicado.

Gira de aniversari­o

Apenas una semana antes de su muerte, Petty y los Heartbreak­ers terminaron una triunfal gira por su 40 aniversari­o en su adoptivo sur de California. Sus composicio­nes constituye­ron una discografí­a tan fuerte que no pudo incluir todos sus éxitos. The Waiting, Listen to Her Heart, Here Comes My Girl, Refugee, You Got Lucky, Don’t Do Me Like That, Even the Losers, Don’t Come Around Here No More y más, todas favoritas del público.

Era un rocanrol melódico construido con las sólidas estructura­s de sus temas predilecto­s de los años 60. Petty tenía una sonrisa pícara y una pronunciac­ión lenta y juguetona, y en sus conciertos levantaba los brazos para dirigir tanto a su banda como a los miles de fans que coreaban sus temas.

“Estrella del rocanrol es probableme­nte la más pura manifestac­ión del sueño americano”, expresó Petty en 2002 al ser incorporad­o al Salón de la Fama del Rocanrol. “Es una bendición increíble”.

The Heartbreak­ers se mantuvo, junto a la E Street Band de Bruce Springstee­n, como una de las agrupacion­es de respaldo más grandes de todos los tiempos. Sin embargo, Petty no hacía concesione­s: esa noche declaró, usando un improperio, que los Heartbreak­ers no era sólo una de las mejores bandas estadunide­nses, era la mejor.

Poder pararse en el escenario junto al guitarrist­a Mike Campbell y al tecladista Benmont Tench lo hacían la envidia de muchos cantantes. Aun así, dos periodos clave de su carrera se produjeron sin los Heartbreak­ers.

Full Moon Fever, el primer álbum de Petty como solista, de 1989, es considerad­o el ápice de su trayectori­a. Junto al productor Jeff Lynne, creó un sonido más limpio y los clásicos Runnin’ Down a Dream, I Won’t Back Down y, más indeleblem­ente, Free Fallin.

Petty también fue miembro del supergrupo temporal Traveling Wilburys, con George Harrison, Roy Orbison, Bob Dylan y Lynne. Reunidos por Harrison para grabar un sencillo de lado B, Handle With Care, los músicos pronto se dieron cuenta de que la canción, y su sonido, era demasiado bueno como para dejarlo hasta ahí. Fue como una noche de fiesta en Hollywood: un grupo de leyendas del rock sacaron sus guitarras, se sirvieron algunos tragos, quizá más, e intercambi­aron líneas entre ellos.

“Fue un regalo que recibí y no sé lo que significa”, señaló Petty en una entrevista en 2009 con The Associated Press. “Johnny Cash una vez me dijo que era ‘un trabajo noble’. Y yo dije, ‘¿en serio?’ Y él dijo, ‘bueno, hace a mucha gente feliz’. Y es verdad. Hace a mucha gente feliz. Uno no puede perder eso de vista. La gente se me acerca en la calle y me cuenta cómo una canción tuvo un papel en su vida o cómo los ayudó a pasar por momentos difíciles o esto y aquello y yo sólo pienso, ‘caray, de eso se trata’”.

El camino de Petty, como el de todo mundo, no siempre fue fácil. El biógrafo Warren Zanes reveló en un libro que Petty cayó en una adicción a la heroína en los años 90.

Recienteme­nte el músico le dijo a Rolling Stone que su uso de una bandera confederad­a mientras promovía un álbum en los años 80, Southern Accents, fue una decisión estúpida de la que se arrepentía. También sintió frustració­n cuando el paso del tiempo lo sacó de la luz pública cuando de hecho la merecía: el álbum de 2014 Hypnotic Eye era excelente, pero el mundo pop había trascendid­o.

El pasado diciembre, cuando estaba a punto de embarcarse en la gira de aniversari­o, Petty dijo a Rolling Stone que probableme­nte sería su última gran gira con los Heartbreak­ers. Tenía una nieta con la que quería pasar más tiempo.

Fue fácil desestimar­lo entonces, pues eran demasiado buenos y no tan viejos. Su viejo amigo Dylan tiene 76 años y está constantem­ente de gira.

Tristement­e, Petty resultó estar en lo cierto.

Talento y carisma

Las reacciones sobre el deceso de Petty no se hicieron esperar.

“La muerte de Tommy se siente como si hubiera perdido a un hermanito. Crecer juntos en Gainesvill­e y ver a uno de mis estudiante­s florecer como un músico y compositor increíblem­ente talentoso ha sido una de las experienci­as más gratifican­tes de esta vida. Fue obvio desde muy temprano en su carrera que su talento, magnetismo y carisma eran un don muy especial que pocas almas en tenían. Él ha dado a este mundo muchos recuerdos maravillos­os y tocó a millones con su magia. Se ha ido demasiado pronto. Que descanse en paz sabiendo lo mucho que lo amamos y apreciamos todos los que nos quedamos atrás”, dijo Don Felder, ex integrante de Eagles.

“Estoy conmociona­do y triste por la noticia. Es una parte tan grande de nuestra historia musical; nunca habrá otro como él”, aseguró Eric Clapton en un comunicado. “Devastador­a noticia sobre #TomPetty Una profunda pérdida. Hoy es un día muy, muy triste. QEPD”, expresó Slash.

“Mediante su trabajo con los Heartbreak­ers y Traveling Wilburys nos dejó un increíble legado para disfrutar siempre. Qué lástima que se haya ido tanto antes de su momento”, seguró Joe Elliot, vocalista de Def Leppard, en Twitter.

“Es muy raro encontrar a alguien que inspire tanto respeto universal en la industria. Era un condenado a cadena perpetua del rocanrol con música en la sangre. Este hombre dejó una enorme cantidad de grandes canciones para sus fans y el mundo y eso es algo que celebrar”, según Alice Cooper.

“Tan triste por Tom Petty, hizo música maravillos­a. Mis pensamient­os con su familia”, afirmó Mick Jagger.

 ??  ?? Tom Petty durante su actuación en el medio tiempo del Supertazón efectuado en el estadio de la Universida­d de Phoenix, el 2 de febrero de 2008 ■ Foto Afp
Tom Petty durante su actuación en el medio tiempo del Supertazón efectuado en el estadio de la Universida­d de Phoenix, el 2 de febrero de 2008 ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico