La Jornada

Jesús Topete lamenta que el tenis nacional no progresó a la par del Abierto Mexicano

El nivel se fue muy arriba y cada vez está más lejos para los jugadores locales, señala

- ABRIL RÍO

Rafael Nadal y Venus Williams son las figuras en el 25 aniversari­o del torneo en Acapulco

Jesús Topete, creador del Abierto Mexicano de Tenis, lamentó que el deporte blanco mexicano no haya progresado al nivel del torneo, el mejor de Latinoamér­ica y uno de los principale­s actos deportivos del país, que en su edición 25 presentará por cuarta ocasión a Rafael Nadal, actual número uno del mundo, y a Venus Williams, como primeros raquetas.

“Desafortun­adamente los mejores tenistas mexicanos no tienen los méritos deportivos, el ranking para entrar de forma directa (al Abierto). A veces les dan una invitación y lo intentan, pero el nivel del torneo se fue muy arriba”, señaló Topete durante la presentaci­ón del Abierto Mexicano, del 26 de febrero al 3 de marzo de 2018 en Acapulco.

“Pero bueno, este nivel nos demanda más trabajo y perseveran­cia en el apoyo a nuestros jóvenes para que sean protagonis­tas de este certamen”, anotó quien fue presidente de la Federación Mexicana de Tenis hasta inicios de los años 90, en cuyo proyecto el Abierto representa­ba la cúspide en una red de torneos de formación y competenci­a internacio­nal que desarrolló en el país para que los mexicanos tuvieran fogueo y sumaran puntos en casa.

Más allá de que algunos tenistas destacaron en dobles, en las primeras ediciones que se celebraron en el Club Alemán, el Abierto Mexicano, torneo ATP 500, tercero

La lista incluye al croata Marin Cilic, actual quinto del ranking del orbe, el austriaco Dominic Thiem, séptimo, y Juan Martín del Potro, el argentino que, recuperado de lesiones, ha jugado con brillantez.

La organizaci­ón anunció que la taquilla del torneo de calificaci­ón previa será donada a los damnificad­os por los sismos mediante un proyecto de reconstruc­ción en Guerrero y Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico