La Jornada

Ofrece FCM elección democrátic­a de su abanderado

Se blindará el procedimie­nto para evitar la injerencia del gobierno, señalan dirigentes

- GEORGINA SALDIERNA

El Frente Ciudadano por México (FCM) señaló ayer que elegirá a su candidato presidenci­al con un método totalmente democrátic­o, pero blindará el procedimie­nto para evitar la intervenci­ón del gobierno federal.

Asimismo, defendió el despido de trabajador­es que ha iniciado para realizar ahorros en su nómina y destinar esos recursos a los damnificad­os por los sismos de septiembre.

Puntualizó además que se valorarán señalamien­tos, como los que ha hecho el jurista Diego Valadés, quien se manifestó contra la total desaparici­ón del financiami­ento público a los partidos políticos y consideró inconstitu­cional que los partidos donen los recursos que reciben. En este sentido, el frente apremió a otras fuerzas políticas a dialogar sobre el tema y llegar a un acuerdo en el Congreso.

En conferenci­a de prensa, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de la Revolución Democrátic­a (PRD), Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, ratificaro­n que aún no es el momento de hablar sobre el método para elegir al abanderado presidenci­al, pues ahora están concentrad­os en la elaboració­n del proyecto de nación que se presentará a la ciudadanía.

Luego de que tres aspirantes presidenci­ales –Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles– les pidieron que el candidato se defina en una elección abierta a los ciudadanos, los líderes partidista­s dijeron que el mecanismo se definirá en la etapa correspond­iente, esto es, a finales de diciembre, según las estimacion­es de las propias fuerzas políticas.

Anaya aseguró no tener informació­n de que Zavala valora salir del PAN y postularse como candidata independie­nte, al manifestar su respeto por la esposa del ex presidente Felipe Calderón y señalar que se le quiere en el partido.

Por lo que hace al despido de personal, el político queretano resaltó que se trata de un ejercicio doloroso, pero es la única manera de poder reducir los gastos de su partido. Explicó que se dialoga con los trabajador­es para llegar a acuerdos que sean humanos.

Barrales explicó a su vez que se reducirá 60 por ciento la nómina del PRD y que ello no afectará a los trabajador­es sindicaliz­ados, pero sí a quienes no lo son.

Los integrante­s del frente insistiero­n en que los recursos de los partidos para los damnificad­os deben estar en un fondo de reconstruc­ción nacional, vigilado por un comité técnico formado con personalid­ades de prestigio, a fin de garantizar que lleguen a manos de los afectados.

El panista estimó que por conducto del propio Instituto Nacional Electoral se podrían canalizar los dineros al fondo, el cual debe tener un fundamento legal. Añadió que esto tendría que ocurrir a la brevedad, porque ahora es cuando la gente necesita el apoyo.

Por otra parte, rechazó que haya nombrado a Diego Fernández de Cevallos como su representa­nte ante el frente.

Por lo que hace a la decisión del Partido Nueva Alianza de participar en la coalición PANPRD-MC, Anaya expuso que en cuanto reciba la comunicaci­ón con esta intención, se le responderá con una actitud incluyente y de bienvenida a la pluralidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico