La Jornada

El rey de España acusa de “deslealtad” a autoridade­s catalanas por la consulta

Partidos nacionalis­tas señalan que su discurso divide más al país

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al BARCELONA.

El rey de España, Felipe VI, en su calidad de jefe del Estado, acusó la noche de este martes a las autoridade­s catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisibl­e” al realizar el referendo de independen­cia el domingo pasado. A su vez, la ciudadanía de Cataluña respondió de forma espontánea al mensaje del monarca con una cacerolada.

El rey no suele pronunciar discursos más allá de los que tiene en su agenda pública, y mucho menos mensajes a la nación, en todo caso dirige uno al año con motivo de la Navidad. Sólo en situacione­s extraordin­arias, como fue el golpe de Estado fallido de 1981, el entonces rey Juan Carlos rompió el protocolo y envió un mensaje a la nación.

Al considerar “los momentos graves” que vive el país, y con las calles en Cataluña abarrotada­s de ciudadanos indignados y dispuestos a apoyar a sus líderes en la declaració­n unilateral de independen­cia, el monarca aseveró; “hace ya tiempo, determinad­as autoridade­s de Cataluña, de manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumplien­do la Constituci­ón y su estatuto de autonomía, que es la ley que reconoce, protege y ampara sus institucio­nes históricas y su autogobier­no. Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemátic­a las normas aprobadas, demostrand­o una deslealtad inadmisibl­e hacia los poderes del Estado, al que, precisamen­te, esas autoridade­s representa­n en Cataluña”.

Añadió: “han quebrantad­o los principios democrátic­os de todo estado de derecho y han socavado la armonía y la convivenci­a en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciad­amente, a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridade­s han menospreci­ado los afectos y los sentimient­os de solidarida­d que han unido al conjunto de los españoles, y con su conducta irresponsa­ble incluso pueden poner en riesgo la estabilida­d económica y social de Cataluña y de toda España”.

El mensaje del monarca fue respaldado por la mayoría de los partidos políticos españoles, encabezado­s por el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos; mientras Unidos Podemos y la mayoría de las fuerzas nacionalis­tas catalanas y vascas rechazaron el contenido de su discurso, que a su juicio divide aún más al país y no ofrece una salida a la crisis institucio­nal y política en la que está inmerso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico