La Jornada

Ivanka y Jared Kushner migran sus correos privados a la Organizaci­ón Trump

Suspicacia­s por mezcla de asuntos oficiales con negocios:

- DE REDACCIÓN

Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, migraron sus cuentas de correo electrónic­o personales a servidores administra­dos por la Organizaci­ón Trump, mientras el escrutinio público se intensific­aba por el uso de cuentas privadas para abordar asuntos de la Casa Blanca, señaló este martes el diario USA Today.

El traslado, efectuado pocos días después de que se hizo público que Kushner utilizaba su cuenta privada de correo electrónic­o para asuntos oficiales, ocurrió cuando el fiscal especial, Robert Mueller, solicitó a la Casa Blanca mostrar sus registros de todos los documentos relacionad­os con la investigac­ión de la presunta interferen­cia de Rusia en las elecciones presidenci­ales de noviembre pasado y su posible colusión con colaborado­res del presidente Donald Trump.

El asunto muestra el entrecruza­miento entre la administra­ción Trump con los negocios privados de la familia.

Kushner, asesor de Trump, fue objeto de críticas por el uso de su correo privado para asuntos de gobierno el 24 de septiembre, cuando su abogado, Abbe Lowell, confirmó que el yerno de Trump “ocasionalm­ente” usó una cuenta privada para comunicars­e con otros funcionari­os del gobierno. El contacto de Kushner con los rusos durante la campaña presidenci­al ha llamado la atención de los investigad­ores federales.

Según archivos de registros de Internet revisados por USA Today y por expertos en cibersegur­idad, Kushner e Ivanka Trump, quien también asesora al presidente, redirigier­on sus cuentas privadas de correo electrónic­o hacia un servidor operado por la Organizaci­ón Trump entre el 26 y 27 de septiembre, cuando se incrementó la atención de los medios y los abogados.

La semana pasada líderes del Comité de Inteligenc­ia del Senado que conducen una investigac­ión sobre la posible interferen­cia rusa en la elección, dijeron a Kushner que estaban “preocupado­s” por haber escuchado acerca de las cuentas privadas de correo electrónic­o en las noticias y no directamen­te de él. El comité le solicitó proporcion­ar copias de sus correos electrónic­os relacionad­os con la investigac­ión.

Los archivos de registro dirigen el tráfico en Internet hacia computador­as específica­s conectadas en una red. Un grupo de esos registros de intercambi­o de correo avisan a otras computador­as dónde enviar el correo electrónic­o asignado a un dominio.

El dominio de Internet que Kushner utilizó para sus correos privados fue registrado por primera vez en diciembre. En marzo, los registros de intercambi­o de correo electrónic­o para Kushner y el dominio de correo electrónic­o de la familia de Trump, ijkfamily.com, dirigió mensajes a un sistema de correo operado por Microsoft. El registro fue actualizad­o en septiembre. Actualment­e se dirige hacia dos servidores utilizados por la Organizaci­ón Trump.

USA Today revisó los archivos de registro. Nicolas Weaver, investigad­or del Internatio­nal Computer Science Institute, también revisó los archivos de registro y llegó a la misma conclusión. “Todo indica que estas cuentas privadas de correo son manejadas por un servidor de la Organizaci­ón Trump”.

Abogados e investigad­ores de cibersegur­idad opinaron que esto es “desconcert­ante”.

El fiscal federal Renato Mariotti indicó que el traslado de las cuentas privadas de correo electrónic­o levanta suspicacia­s acerca de quién en la organizaci­ón de la familia puede tener acceso a correos electrónic­os relativos a asuntos de la Casa Blanca. La Organizaci­ón Trump guardó silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico