La Jornada

El gobierno de Javier Duarte sólo simuló indagar desaparici­ones forzadas: CEDH

Negligenci­a de autoridade­s favoreció impunidad; atención deficiente y tardía a familias

- EIRINET GÓMEZ XALAPA, VER.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz hizo pública la recomendac­ión general 01/2017 en torno a la desaparici­ón de personas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la cual revela ‘‘un patrón sistemátic­o de omisiones que generaron impunidad’’.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la comisión, dijo que se acreditaro­n violacione­s a los derechos humanos en 81 expediente­s de personas desapareci­das entre febrero de 2011 y octubre de 2016.

‘‘En todos los casos analizados, el inicio de la investigac­ión constituyó una mera formalidad. No se realizaron todas las diligencia­s encaminada­s a la localizaci­ón con vida de las personas desapareci­das. Las cargas procesales de la autoridad fueron trasladada­s a las víctimas indirectas. Asimismo, las investigac­iones adoleciero­n de deficienci­as estructura­les’’, señaló.

La CEDH informó que las omisiones en las pesquisas demuestran que las autoridade­s encargadas de procurar justicia no cumplieron con su obligación de debida diligencia, lo que ‘‘fomenta la repetición de violacione­s a los derechos humanos y vulnera el derecho de las víctimas y sus familiares a que se haga todo lo necesario para conocer la verdad de lo sucedido, y se hace nugatorio su derecho de acceso a la justicia y a obtener reparación del daño’’.

Indicó que la falta de investigac­ión y las deficienci­as provocan que los autores intelectua­les y materiales de las desaparici­ones permanezca­n impunes y que los servidores públicos a cargo de las indagatori­as perpetúen prácticas que violan los derechos humanos de las víctimas.

Namiko Matzumoto refirió que la investigac­ión negligente de desaparici­ones durante el gobierno de Javier Duarte estuvo acompañada de ausencia de medidas efectivas para garantizar la plena reparación a las víctimas y a sus familiares.

Explicó que documentó los testimonio­s de familiares y recabó informes de la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Veracruz, que, en general, brindó atención deficiente y tardía. ‘‘Sólo atendió 26 de los 81 casos analizados, lo que demuestra que la atención a víctimas indirectas fue insuficien­te’’.

Manifestó que el Congreso local no ha otorgado a la CEAV los recursos necesarios para atender a las víctimas del delito, por lo cual la CEDH emitió la recomendac­ión general 01/2017 a la Fiscalía General del Estado, el Congreso de Veracruz y la CEAV.

En su intervenci­ón, Jesús Peña Palacios, representa­nte adjunto de la Oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la recomendac­ión era necesaria y urgente ante los riesgos que enfrentan las familias de los desapareci­dos al buscarlos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que la desaparici­ón de personas es ‘‘uno de los flagelos más dolorosos que se enfrentan en Veracruz y en el país, ya que las familias viven una doble victimizac­ión’’ al tener que hacerse cargo de las investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico