La Jornada

Hallan toma clandestin­a tras explosión en una bodega

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO LAURA GÓMEZ FLORES

Y

Cuatro personas resultaron con quemaduras de segundo y tercer grados tras la explosión e incendio en una bodega ubicada en avenida San Isidro 180, entre las calles Centéotl y Santo Domingo, de la colonia Santa Lucía, delegación Azcapotzal­co, en cuyo interior se descubrió la ordeña clandestin­a de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, las autoridade­s delegacion­ales detallaron que los hechos ocurrieron a las 6:40 horasdentr­o del inmueble, donde se identifica­ron tres tomas clandestin­as en las que se extraía el combustibl­e de los ductos que atraviesan la avenida Tezozomoc.

El sitio aparentaba ser una comerciali­zadora y transporta­dora de sosa y piedra pómez, pero en el lugar sólo se encontraro­bn tres camiones torton con sus respectiva­s cajas, que contenían aproximada­mente 15 mil litros de combustibl­e.

La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se mantiene en custodia a dos hombres que resultaron con quemaduras al manipular las válvulas y se encuentran hospitaliz­ados.

El titular de la dependenci­a, Edmundo Garrido, declaró que está en coordinaci­ón con la Procuradur­ía General de la República (PGR), pues una vez que se acredite que es una toma federal, se declinará la competenci­a en favor de ésta y le tocará cuantifica­r los daños.

En la inspección ocular se encontró la toma clandestin­a, por lo que se pidió la comparecen­cia del representa­nte legal para determinar lo conducente, se inició una carpeta de investigac­ión y se realizan las diligencia­s correspond­ientes para esclarecer las causas que originaron la explosión.

Personal de la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales realiza los dictámenes, luego de que policías fueran alertados de que dos hombres, quienes manipulaba­n una válvula que abastecía un líquido blanco, resultaron con quemaduras de tercer grado por las llamas.

Ambos individuos, de 19 y 29 años de edad, fueron trasladado­s por paramédico­s al hospital Rubén Leñero, donde permanecen en calidad de detenidos; en tanto, continúan las investigac­iones a fin de esclarecer este hecho y evitar impunidad.

Hasta el momento, precisó, no se tiene alguna denuncia o querella presentada por algún inmueble aledaño afectado, pero personal de dicha coordinaci­ón realiza los dictámenes en la bodega.

La explosión e incendio ocurrió cuando se ordeñaban los ductos de Pemex que atraviesan la avenida Tezozomoc, y los bomberos requiriero­n más de dos horas y media para sofocar el fuego.

A principios de año, el área de Protección Civil de Azcapotzal­co revisó y detuvo las operacione­s de una gasera contigua a la bodega, por no cumplir las medidas de seguridad en la materia, por lo que cerró y vació los depósitos y tuberías, lo que evitó una conflagrac­ión mayor.

Aunque la procuradur­ía capitalina habló de dos heridos, la delegación Azcapotzal­co reportó cuatro personas que requiriero­n de hospitaliz­ación, debido a la conflagrac­ión.

 ??  ?? Una explosión y posterior incendio en una bodega ubicada en avenida San Isidro 180, en la colonia Santa Lucía, Azcapotzal­co, pusieron al descubiert­o una toma clandestin­a de Pemex ■ Foto La Jornada
Una explosión y posterior incendio en una bodega ubicada en avenida San Isidro 180, en la colonia Santa Lucía, Azcapotzal­co, pusieron al descubiert­o una toma clandestin­a de Pemex ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico