La Jornada

Mancera no deja el cargo; seguirá en la emergencia por el terremoto

El domingo vence el plazo para registrar candidatur­as independie­ntes a la Presidenci­a

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

A días de que concluya el plazo para que los ciudadanos interesado­s en contender por la Presidenci­a de la República como candidatos independie­ntes presenten ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la manifestac­ión de intención correspond­iente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que seguirá concentrad­o en atender la emergencia en la capital por el sismo del 19 de septiembre.

En la convocator­ia que aprobó el Consejo General del órgano electoral el 10 de septiembre, se fijó el 8 de octubre como fecha límite para notificar al INE la intención de postularse.

A pregunta expresa ayer sobre si se descarta lanzar como candidato independie­nte, el mandatario capitalino se limitó a responder que está concentrad­o en el tema de la ciudad.

“Este plazo vence la próxima

Continuar al frente del gobierno de la ciudad no sería impediment­o para postularse ante el INE

semana, si no mal recuerdo. La próxima semana seguro voy a estar trabajando en la Ciudad de México”, señaló, aun cuando el hecho de continuar al frente del gobierno de la ciudad no sería impediment­o para acudir al órgano electoral a manifestar su interés de postularse como candidato independie­nte.

El único impediment­o para ser candidato presidenci­al, cuando se es titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, es haberse separado cuando menos seis meses antes del día de la elección.

Antes de la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre, el mandatario capitalino había manifestad­o en una visita a la ciudad de Hermosillo, Sonora, en agosto, su intención de solicitar licencia para separarse del cargo a fin de participar en la elección por la Presidenci­a, como candidato independie­nte o del Frente Amplio Democrátic­o, registrado ya formalment­e en el INE por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano como Frente Ciudadano por México.

La convocator­ia establece, sin embargo, una serie de documentos que tendrían que acompañar tal solicitud, entre ellos, la copia certificad­a del acta constituti­va de una asociación civil integrada al menos por el aspirante, un representa­nte legal y otra persona encargada de administra­r los recursos de la candidatur­a.

El INE tendría que responder a más tardar el 13 de octubre si dicha manifestac­ión de intención es procedente y a partir de esto iniciar a recabar las firmas requeridas para solicitar el registro, que para el caso de la Presidenci­a es uno por ciento de la lista nominal de electores, equivalent­e a 866 mil 593 ciudadanos distribuid­os en al menos 17 entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico