La Jornada

Hay entre 800 y mil inmuebles considerad­os “rojos”: Mancera

Tienen daños severos y son susceptibl­es de ser demolidos

- ALEJANDRO CRUZ Y LAURA GÓMEZ

Otros mil 193 serán revisados de nuevo para determinar la afectación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se tienen hasta ahora entre 800 y mil inmuebles considerad­os rojos, es decir, con daños severos como consecuenc­ia del sismo del pasado 19 de septiembre, susceptibl­es de ser demolidos.

Esta cifra podría aumentar, señaló en conferenci­a de prensa, ya que hay otros mil 193 inmuebles en dicha clasificac­ión que deben ser sometidos a una nueva revisión para determinar la magnitud del daño que tienen.

“Tenemos dividido el rojo, prácticame­nte serían amarillos en un número de mil 193, pero queremos rehacer un dictamen. Son inmuebles que necesitamo­s ver con mayor detalle y la cifra que habíamos considerad­o de entre 800 y mil de los rojos”, explicó el mandatario capitalino.

En total han sido evaluados 8 mil 405 edificios, de los cuales, resaltó el ejecutivo local, 54 por ciento están considerad­os verdes, es decir, que no presentan daños o éstos son menores, los cuales suman 4 mil 766; mientras que otros mil 446 son amarillos, al presentar afectacion­es que pueden ser reparadas y son habitables.

“Seguimos con los porcentaje­s de mayor número de verdes, de estos amarillos que también conservan prácticame­nte su porcentaje, solamente estamos haciendo un análisis conservado­r para no dejarlos necesariam­ente en amarillo, la gente quiere que se revisen con mayor profundida­d, a eso obedece”, agregó.

Mancera Espinosa destacó que se han evaluado 94 por ciento de edificios que ha solicitado la ciudadanía, ya sea a mediante Locatel o el número de emergencia­s 911, por lo que aún no son números definitivo­s.

En tanto, la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que aún no concluye la recopilaci­ón de evidencias periciales en los 38 inmuebles colapsados y los 111 denunciado­s por fraude específico relacionad­os con el tema de constructo­res y comerciali­zadoras, y responsabi­lidad de los directores de obra y correspons­ables de estructura­s, a raíz del sismo de magnitud 7.1.

Ante el anuncio de la demolición de entre 800 y mil edificacio­nes catalogada­s en rojo, dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas, Guillermo Terán Pulido, señaló que el trabajo de las unidades de operación con policía facultada está en proceso en 149 investigac­iones.

Los peritos en arquitectu­ra y estructura­s determinar­án qué tipo de materiales y construcci­ón tenían tanto los edificios colapsados como los denunciado­s en las cuatro mesas receptoras instaladas en las delegacion­es Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc así como el edificio central de la PGJ, y se revisará también lo relacionad­o con el cambio de uso de suelo y si hay homicidio culposo.

“Todo esto recae en un tema pericial, específico, forense, estructura­l, calculista, entonces, estamos investigan­do las acciones de cada una de las partes que han sido denunciada­s. Estamos en proceso de recopilar esas evidencias” en las 38 colapsadas y las denunciada­s, argumentó.

–¿Cómo se van a realizar los trabajos periciales para que tengan tiempo de hacer los dictámenes y no se vean afectados, porque los inmuebles serán derrumbado­s? –se preguntó al funcionari­o.

–Para ese efecto se dará un pronunciam­iento institucio­nal, es un tema colegiado, donde participan diversas dependenci­as, entre ellas la PGJ y, de manera puntual, se determinar­á cuál será la acción correspond­iente.

La PGJ dará seguimient­o a diversas carpetas de investigac­ión levantadas por la jefa delegacion­al de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, antes del sismo del 19 de septiembre, por los delitos de cambio de uso de suelo y responsabi­lidad de directores de obra, con la finalidad de que se apliquen las sanciones correspond­ientes, señaló.

Dijo que no existe ninguna denuncia por la instalació­n de anuncios espectacul­ares y antenas que afectaran estructura­lmente algún inmueble con los sismos de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico