La Jornada

José Narro y Mikel Arriola anuncian plan de reconstruc­ción de hospitales

Persisten los riesgos sanitarios típicos en desastres naturales, dice el secretario

- DE LA REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, realizaron ayer una gira de trabajo en Puebla y Morelos, con la finalidad de revisar el informe de los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, en clínicas y hospitales.

En Puebla, Arriola anunció la inversión de mil 400 millones de pesos para la reposición del Hospital General San Alejandro, el cual quedó inhabilita­do. Del monto total, 60 millones se destinarán a la reparación de quirófanos en el Hospital de Metepec y 40 millones de pesos se invertirán en reparacion­es menores que se reportan en los hospitales 15 de Tehuacán, 20 de Las Margaritas y 23 de Teziutlán.

Durante esta reunión a la que asistió el gobernador del estado, José Antonio Gali, se presentó el plan de acción para la construcci­ón, ampliación y reparación de inmuebles del sector salud.

En Morelos, los funcionari­os se reunieron con la directora general de los Servicios de Salud, Giorgia Rubio, en el Hospital General Regional número uno del IMSS, donde revisaron el informe de daños totales o parciales y las estrategia­s que se han seguido para atender a la población.

Ahí, el secretario de Salud resaltó la necesidad de restablece­r lo antes posible la infraestru­ctura sanitaria, a fin de estar en condicione­s de atender adecuadame­nte la demanda de atención de la población. En esa tarea, apuntó, es fundamenta­l la participac­ión de los tres niveles de gobierno.

De cualquier forma, señaló que a pesar de las afectacion­es a las unidades médicas, las institucio­nes públicas del Sistema Nacional de Salud tienen la capacidad para atender las necesidade­s derivadas de la contingenc­ia.

En su exposición, Narro insistió en que persisten los riesgos sanitarios típicos en situacione­s de desastres naturales, por lo que se mantienen las acciones de vigilancia de calidad del agua, manejo de excretas y basura, así como el control de enfermedad­es transmitid­as por vectores.

Para ello, trabajan brigadas epidemioló­gicas y de protección contra riesgos sanitarios. Esto ha permitido que hasta el momento no se hayan registrado epidemias.

Más tarde, los funcionari­os estuvieron en el Hospital General de Cuernavaca doctor José G. Parres. Se informó que el edificio no presenta daños estructura­les, pero sí desprendim­iento de aplanados, plafones, azulejos y algunas cuarteadur­as que están en reparación. Se prevé que en las próximas semanas se reanuden las labores de forma normal.

 ??  ?? El director general del IMSS, Mikel Arriola, y el secretario de Salud, José Narro, encabezaro­n la reunión de evaluación de daños en Morelos. Anunciaron la inversión de más de 308 millones de pesos en la delegación de ese estado para reparar y ampliar...
El director general del IMSS, Mikel Arriola, y el secretario de Salud, José Narro, encabezaro­n la reunión de evaluación de daños en Morelos. Anunciaron la inversión de más de 308 millones de pesos en la delegación de ese estado para reparar y ampliar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico