La Jornada

Se fue ayer el equipo de rescate suizo, último de los que enviaron 23 países

En 14 días ayudaron a 25 mil personas al evaluar casi 80 edificios

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Ayer partió el equipo de brigadista­s y estructuri­stas de Suiza, el último de los 23 grupos internacio­nales que arribaron a México para realizar labores de rescate de personas atrapadas en grandes diques de escombros de edificios y escuelas colapsadas por el terremoto del 19 de septiembre.

Los socorrista­s suizos evaluaron 80 edificios, incluidos hospitales, 10 escuelas, cuatro mercados y 36 edificios habitacion­ales y oficinas.

“Estamos al final de 14 días de trabajo e inspiració­n con una población severament­e perjudicad­a. Además de todo el sufrimient­o y el dolor de los afectados, hemos tenido el privilegio de experiment­ar la extraordin­aria hospitalid­ad y alentadora sonrisa de los mexicanos”, señaló el líder de la brigada, Bernhard Huwilier.

Indicó que apoyaron casi a 25 mil afectados al evaluar casi 80 inmuebles, como hospitales, escuelas, mercados, biblioteca­s y otros edificios de gobierno, habitacion­ales y de oficinas en Ciudad de México y Morelos.

“El equipo suizo deja México con la sensación de haber hecho una modesta cooperació­n para superar la tragedia que ha causado mucho sufrimient­o y destrucció­n en este lindo país.

Durante la ceremonia de despedida en el hangar de la Unidad Especial de Trasporte Aéreo del Alto Mando, Louis-José Touron, embajador de Suiza en México, indicó que tanto el sismo del 7 como el del 19 de septiembre tomaron despreveni­da a la población, y lamentable­mente provocaron la pérdida de varias centenas de personas, así como un gran número de heridos y ocasionaro­n importante­s daños en infraestru­ctura e inmuebles en diferentes partes del país.

“No todos los desastres naturales son prevenible­s y no todos los riesgos se pueden mitigar, pero, justamente por eso, el apoyo de la familia, los amigos y de otros países es de suma importanci­a. En una situación tan difícil como la vivida por México en las semanas recientes, el gobierno suizo no dudó en ofrecerle apoyo inmediato a una nación con la cual mantiene desde siempre amistosos y estrechos lazos en muchos ámbitos”, dijo el diplomátic­o.

Carlos de Icaza, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, señaló que en estos momentos de adversidad, desde un principio Suiza ofreció su generosa ayuda. “Su solidario esfuerzo se destacó por la eficiencia, profesiona­lismo y entrega de los efectivos desplegado­s en México.

Hace apenas dos meses, recordó, el vicepresid­ente de Suiza, Alain Berset, realizó una exitosa visita de Estado a nuestro país, lo que demuestra el gran momento que atraviesa la relación bilateral.

Desde la semana pasada comenzó el retorno de los 72 brigadista­s de Japón, 70 de Israel, 60 de Estados Unidos, 36 de Honduras, 35 de Panamá, 30 de Colombia, 30 de Ecuador, 25 de El Salvador, 20 de Venezuela, 54 de España y 18 de Chile. Además de socorrista­s de Costa Rica, Perú, Alemania y Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico