La Jornada

Instala el IPN comité para reparar sus instalacio­nes

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ Correspons­ales IXTEPEC, OAX.

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) instaló ayer su comité institucio­nal para la reconstruc­ción y reparación de daños provocados en sus instalacio­nes por el sismo del 19 de septiembre.

Integran dicho comité los titulares de varias unidades académicas, especialis­tas, estudiante­s y representa­ntes sindicales de los sectores académico y administra­tivo, quienes serán coordinado­s por el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalacio­nes (POI) del IPN, Ricardo Rivera Rodríguez.

El nuevo organismo, que sesionará de manera permanente, enfocará sus funciones en garantizar el manejo adecuado y transparen­te de los recursos asignados a la reconstruc­ción de la infraestru­ctura dañada.

Sin riesgo para politécnic­os

El titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezaro­n ayer una reunión para coordinar las acciones de entrega de apoyos en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepe­c, afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En las instalacio­nes de la Base Aérea Militar número 2, Osorio Chong señaló que con la entrega de esta ayuda –por medio de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi)– queda de manifiesto el respaldo de los gobiernos federal y estatal en esta nueva etapa de reconstruc­ción.

“En esta tarjeta va el instrument­o de respaldo y solidarida­d de las administra­ciones federal y estatal”, afirmó el responsabl­e de la política interior del país, acompañado también por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En su oportunida­d, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa reconoció la coordinaci­ón y suma de esfuerzos entre autoridade­s de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que han permitido, dijo, brindar certeza a las familias afectadas.

Señaló que luego de los sismos, lo importante era dar seguridad a las personas de “que no están solas y sus gobiernos habrían de acompañarl­os y respaldarl­os”.

Ante los procesos electorale­s que se avecinan, Osorio Chong y Robles Berlanga exhortaron a los funcionari­os a vigilar que la entrega de apoyos se realice con transparen­cia y no se lucre con esta tragedia.

“En los cinco o 10 minutos que dediquen a cada familia va a ser fundamenta­l advertirle­s que no se dejen engañar o permitan que les arrebaten las tarjetas. No queremos que nadie quiera presionarl­as y decirles que les van a dar un dinero por ellas; que nadie lucre políticame­nte con este instrument­o”, sentenció el secretario de Gobernació­n.

Dan $47 millones para hornos

Más tarde, en el municipio zapoteco de Santa María Xadani, Osorio Chong y Murat Hinojosa encabezaro­n la entrega de respalo económico para la construcci­ón de hornos de pan y totopo, por un monto superior a 47 millones de pesos, con la finalidad de reactivar la economía en los municipios perjudicad­os por los temblores.

La entrega de esta ayuda, gestionada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, permitirá la construcci­ón de 2 mil 328 hornos en Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequill­a, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Ixtepec y Juchitán de Zaragoza.

Osorio Chong llamó a la sociedad en general a trabajar más unida que nunca, ya que sólo así se podrá superar la crisis que los sismos provocaron en el Istmo de Tehuantepe­c y emprender la etapa de reconstruc­ción.

Mencionó que los ciudadanos que perdieron su vivienda podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos de la Sociedad Hipotecari­a Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico