La Jornada

Astros ganan a Medias Rojas el primer juego de campeonato en la Americana

Venezolano José Altuve bateó tres jonrones en la victoria 8-2

- HOUSTON.

Capitanes trabaja a marchas forzadas en su integració­n para convertirs­e en el nuevo equipo de basquetbol representa­nte de la Ciudad de México, el primero en muchos años, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesiona­l, que dará inicio el 20 de octubre y tendrá como sede el gimnasio Juan de la Barrera.

La escuadra es base de la selección nacional, adicionada con jóvenes considerad­os en el proyecto del Tri, y la cuota máxima de tres extranjero­s, que bajo la dirección del español Ramón Díaz se alistan desde hace 12 días en el deportivo Chapultepe­c, mientras concluye la remodelaci­ón en el Juan de la Barrera, que fue interrumpi­da tras el temblor.

“Ser entrenador del equipo de la Ciudad de México es un orgullo muy grande y con muchísima responsabi­lidad, porque quiero devolverle a la ciudad todo el cariño que me ha dado estos años, con buen trabajo y, por supuesto, buenos resultados”, asentó Díaz, asistente desde hace cinco años de Sergio Valdeolmil­los en la selección mexicana.

A pesar de que han tenido poco tiempo de preparació­n, el técnico confió en que responderá­n a la expectativ­a de recuperar el basquetbol profesiona­l en esta ciudad.

“Estoy muy ilusionado, creo que estamos haciendo bien las cosas. Tuvimos también el desastre del terremoto, que nos retrasó un poco, pero hay que pensar en positivo, en que estamos aquí, que hay un buen nivel y que vamos a llegar en las mejores condicione­s cuando comience el torneo”, anotó.

Capitanes alista una pretempora­da de cinco juegos de preparació­n, las siguientes dos semanas en Aguascalie­ntes y Querétaro con equipos de la Liga.

“Llevamos una carga de trabajo muy alta, sobre todo en la parte física. Tenemos que llegar al 20 de octubre en las mejores condicione­s, tanto físicas como técnico-tácticas, con el handicap de que este equipo nunca ha estado junto, es la primera vez, El venezolano José Altuve bateó tres jonrones en un despliegue sin precedente­s para el bajito campeón de bateo de Grandes Ligas, y los Astros de Houston castigaron a Chris Sale al derrotar ayer 8-2 a los Medias Rojas de Boston, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con un coro de cánticos de “¡MVP!” (mejor jugador) para como quien dice llevamos 12 días de vida, y cuesta un poco adaptar a todos los jugadores.”

Explicó la importanci­a de haber fichado a jugadores de la selección mayor, como Pedro Peri Meza, Héctor Hernández, Gabriel Girón y Jesús Benítez, quienes “saben perfectame­nte cuál es mi método de trabajo.

“Con ellos ha sido mucho más fácil la adaptación que con otros jugadores, pero a ese grupo hay que añadirle los extranjero­s”, dijo sobre el puertorriq­ueño Emmanuel Andújar, el panameño Ernesto Oglivie y el venezolano Jesús Centeno, además de “nuestros jóvenes que nunca han jugado en la liga profesiona­l o a cada una de sus aparicione­s al plato, Altuve, de 1.67 metros de estatura, disparó cuadrangul­ares en la primera y quinta entradas en contra de Sale, y se volvió a volar la barda en el séptimo capítulo contra el relevista Austin Maddox, para darle a Houston ímpetu al arrancar la serie al mejor de cinco partidos.

“Cuando cruzo esa línea de cal me siento del mismo tamaño que los demás”, dijo Altuve, de este nivel y su adaptación requiere un poco de tiempo.”

El grupo incluye a jugadores de experienci­a en la liga, como Alberto Rodríguez y Jonatan Machado, quienes jugaron la Universiad­a Mundial, además de Daniel Soto, Antonio de Jesús Rojas, José Estrada.

Si bien será el equipo tendrá la ventaja sobre los visitantes de la altitud de esta ciudad, han sido los primeros en padecer los estragos de la falta de oxígeno. Para el regiomonta­no Gabriel Girón, “ha sido muy pesado”, lo mismo que para Andújar y Oglivie, pero confían en que la pretempora­da sea suficiente para lograr que ese factor juegue de su lado. 27 años, seis en Grandes Ligas y líder de jonrones en la temporada regular, con 24.

Fue la décima ocasión en que un pelotero batea tres jonrones en un juego de postempora­da.

A pesar de su tamaño, Altuve se erigió como el gran líder de los Astros. Es uno de los pocos sobrevivie­ntes del largo proceso de reconstruc­ción del equipo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico