La Jornada

¿Qué viene a hacer Obama por América Latina?

- EMIR SADER

n su viaje anterior, todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama vino a bendecir la restauraci­ón conservado­ra en Argentina, no tuvo coraje de pasar por Brasil, donde ya estaba instalado un gobierno golpista, con su silencio complacien­te. Ahora viene como ex presidente, en represanta­ción de su fundación, financiada por grandes conglomera­dos económicos.

En el último mes Obama ha tenido conversaci­ones con el banco Northern Trust, con el banco Cantor Fitzgerald y con el grupo de compra en la privatizac­ión de empresas, Carlyle Group. Su fundación está financiada especialme­nte por donaciones de Microsoft, por la gigante del sector eléctrico, Exelon, ambas con contribuci­ones de más de un millón de dólares. Obama ya ha dado reiteradam­ente conferenci­as en Wall Street, recibiendo alrededor de 400 mil dólares por cada una.

En Sao Paulo, Obama partipará en un evento en el periódico económico Valor, del grupo O Globo, patrocinad­o por el banco español Santander. Cínicament­e, dice que viene a “oír a líderes jóvenes”. No va a encontrar a ningún líder joven ahí. Para ello, tendría que venir sin patrocinio de bancos, tendría que ir a la periferia de Sao Paulo y de Buenos Aires. Pero con los patrocinio­s de las empresas que financian su fundación, viene más bien a buscar nuevas oportunida­des de negocios para esas empresas, en especial en los procesos de privatizac­ión que los gobiernos de Macri y de Temer ponen en práctica.

En Argentina, Obama tendrá una reunión con empresario­s y se anuncia un encuentro con Mauricio Macri. En Brasil, al parecer, no se atreverá a un encuentro con Temer, que tiene 3 por ciento de apoyo de los brasileños. Estaría en un encuentro en Córdoba sobre “economía verde”, organizada por la Foundation LOS PATROCINIO­S DE LAS EMPRESAS QUE FINANCIAN SU FUNDACIÓN, ACUDE MÁS BIEN A BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDA­DES DE NEGOCIOS PARA ESAS FIRMAS, EN ESPECIAL EN LOS PROCESOS DE PRIVATIZAC­IÓN

Advanced Leadership, organizaci­ón que tiene su sede en Washington, con el apoyo del BID, de la OEA y de la Fundación Mediterrán­eo y la Boston Seguros.

El Obama que viene ya no tiene nada que ver con aquel que fue eligido como primer presidente negro de EU. Si fuera aquel, iría a las comunidade negras de Brasil, se interesarí­a por el destino de Milagro Salas y de Santiago Maldonado. Hablaría con los líderes populares y con los dirigentes de bancos.

Es tradiciona­l que un ex presidente estadunide­nse organice su fundación y viaje por el mundo, buscando mantener espacios propios, así como financiand­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico