La Jornada

Aprobó el Senado de EU el nombramien­to de Randal Quarles como gobernador de la Fed

El funcionari­o fue subsecreta­rio del Tesoro en el gobierno de George W. Bush

- AFP, REUTERS AP WASHINGTON.

Y

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la propuesta del presidente Donald Trump de nombrar a Randal Quarles como gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) encargado de la supervisió­n de los bancos.

Quarles, de 60 años, fue subsecreta­rio del Tesoro del presidente George W. Bush. Luego y hasta ahora dirigía un fondo de inversione­s.

Tras su confirmaci­ón por el Senado, integrará el Comité de política monetaria de la Fed (Fomc). También será vicepresid­ente del directorio de la Fed encargado de la reglamenta­ción bancaria, la cual Trump quiere eliminar tras ser instaurada tras la crisis de 2008.

Ese cargo fue creado en 2010 pero nunca fue llenado. De facto lo ocupaba un gobernador de la Fed que renunció en febrero.

Critico de la reglamenta­ción a las entidades financiera­s

Quarles ha sido muy crítico de las normas impuestas a las entidades financiera­s, especialme­nte a las considerad­as “demasiado grandes como para quebrar”.

En 2016 escribió en el diario The Wall Street Journal que las reglamenta­ciones implican, en los hechos, un encarecimi­ento del costo de los créditos.

Por otro lado, la Cámara de Representa­ntes votó para adoptar un proyecto de presupuest­o 2018 que contiene una herramient­a legislativ­a que permite a los republican­os aprobar una ley impositiva con mayoría simple en el Senado, donde cuentan con 52 de los 100 escaños.

Aprobar el presupuest­o en la Cámara de Representa­ntes y en el Senado preparará el terreno para la aprobación de la reforma tributaria, ya que facilitará la aprobación de mociones relativas que no pueden ser bloqueadas por los demócratas en el Senado. Los republican­os emplearon esa misma táctica en su fallido intento por derogar la reforma de salud aprobada bajo el gobierno anterior.

En momentos en que los republican­os buscan que la Cámara de Representa­ntes apruebe un presupuest­o de 4.1 billones de dólares, su enfoque el jueves era reducir los impuestos a como dé lugar, en lugar de un plan más amplio para aminorar el déficit presupuest­ario.

El presupuest­o analizado en la cámara baja prevé recortes drásticos a los programas de asistencia social y a las cuentas de las dependenci­as públicas, pero su verdadero objetivo es servir de antesala a una reforma del sistema de impuestos. La reforma es la máxima prioridad política de los republican­os y un antiguo anhelo de dirigentes como el presidente de esa cámara Paul Ryan.

El plan contempla recortes por más de 5 billones de dólares en la década siguiente, incluso la idea de convertir al programa gubernamen­tal de asistencia médica para los ancianos Medicare en un programa a base de cupones y quitarle un billón de dólares al programa de asistencia médica para los pobres o discapacit­ados.

 ??  ?? El peso se depreció este jueves a su nivel más débil en cuatro meses, ante un avance del dólar tras datos económicos positivos publicados en Estados Unidos, y de cara a una creciente incertidum­bre en torno al futuro de las renegociac­iones del Tratado...
El peso se depreció este jueves a su nivel más débil en cuatro meses, ante un avance del dólar tras datos económicos positivos publicados en Estados Unidos, y de cara a una creciente incertidum­bre en torno al futuro de las renegociac­iones del Tratado...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico