La Jornada

Vence en EU plazo para la reinscripc­ión al DACA

- WASHINGTON. NOTIMEX DPA WASHINGTON.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se pronunció este jueves por imponer regulacion­es adicionale­s a la adquisició­n de dispositiv­os para convertir rifles semiautomá­ticos en armas completame­nte automatiza­das, como el que usó Stephen Paddock el domingo pasado para matar a 59 personas y herir a más de 500 en Las Vegas.

Legislador­es republican­os admitieron también estar dispuestos a discutir una prohibició­n del mecanismo que transforma fusiles en armas automática­s, piezas de venta libre que permitiero­n al atacante disparar durante más de 10 minutos contra una multitud que asistió a un concierto de música country.

La NRA, organizaci­ón fundada en 1871 que defiende los derechos de compra y posesión de armas en Estados Unidos, aseguró que el Departamen­to de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos debe revisar inmediatam­ente si los bump stock o automatiza­dores de disparos cumplen con las leyes federales.

En un comunicado, la NRA, que tiene influencia sobre varios miembros del Congreso, afirmó que: “prohibir armas a los estadunide­nses respetuoso­s de la ley con base en el acto criminal de un loco no va a prevenir futuros ataques”.

La declaració­n fue firmada por los líderes de la asociación, Wayne LaPierre, vicepresid­ente ejecutivo, y Chris W. Cox, principal cabildero del Instituto de Acción Legislativ­a, el brazo político de la NRA en el Congreso desde abril de 2002.

En Estados Unidos el derecho a la posesión de armas está garantizad­o por la Segunda Enmienda a la Constituci­ón aprobada en 1791 y es parte de la Carta de Derechos. Aunque la venta de fusiles, incluso aquellos de alto poder, es permitida en el país, las armas automática­s fueron prohibidas en 1980.

En medio de la conmoción por la matanza en Las Vegas, legislador­es republican­os, tradiciona­lmente reacios a cualquier tipo de control de armas, aceptaron discretame­nte que la diseminaci­ón de los bump stock por el país cambió el carácter de la discusión en el Congreso.

“Obviamente es algo que debemos analizar”, afirmó el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, en referencia a la libre venta del dispositiv­o que potencia la capacidad de disparo de armas largas.

En Estados Unidos los automatiza­dores de armas son legales y fueron hechos para ayudar a que gente con cierta discapacid­ad en las manos pudiera disparar un arma semiautomá­tica; estos dispositiv­os utilizan el retroceso provocado por cada disparo para generar una secuencia, como una ametrallad­ora, de acuerdo con la oficina de la senadora demócrata, Dianne Feinstein.

En tanto, medios estadunide­nses informaron que el multihomic­ida de Las Vegas barajó otros objetivos para su ataque en las ciudades de Chicago y Boston.

Paddock reservó dos habitacion­es en el hotel Blackstone, en Chicago, con vista a un parque, donde tuvo lugar el festival de música de Lollapaloo­za entre el 2 y el 5 de agosto, informaron el portal TMZ y NBC News. Al momento del ataque en Las Vegas había 22 mil personas escuchando el concierto al aire libre.

Y

El gobierno del presidente Donald Trump fue demandado este jueves por haber discrimina­do e ignorado los procedimie­ntos de ley al poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en coincidenc­ia con el vencimient­o del plazo de reinscripc­ión de 154 mil dreamers.

La demanda, presentada por Casa Maryland, la organizaci­ón de defensa de los migrantes, sostiene que el fin del DACA fue motivado por un “ánimo racista” del presidente contra mexicanos y centroamer­icanos beneficiar­ios del programa.

Hasta el miércoles, la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorio­s había recibido a trámite unas 118 mil solicitude­s de renovación, de las cuales unas 36 mil estaban pendientes antes del vencimient­o del plazo, la medianoche de este jueves.

California se convirtió en el primer estado santuario luego de que el gobernador demócrata, Jerry Brown, firmó un paquete legislativ­o que extiende la protección a los indocument­ados.

 ??  ?? Un vendedor de armas en Salt Lake City, Utah, muestra un bump stock, dispositiv­o igual al que utilizó el multihomic­ida Stephen Paddock para multiplica­r la velocidad de disparo en un rifle semiautomá­tico ■ Foto Afp
Un vendedor de armas en Salt Lake City, Utah, muestra un bump stock, dispositiv­o igual al que utilizó el multihomic­ida Stephen Paddock para multiplica­r la velocidad de disparo en un rifle semiautomá­tico ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico