La Jornada

Prohíben en las islas Revillagig­edo pesca e infraestru­ctura hotelera

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN SAN FELIPE, BC.

En la lucha por salvar a la vaquita marina del peligro de extinción, ayer llegaron al país los cuatro delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos para ubicar a los últimos ejemplares de dicha especie, que serían guiados a una reserva especial con el fin de propiciar su reproducci­ón en cautiverio.

Durante un recorrido por la zona para conocer detalles sobre este proyecto, Lorenzo Rojas, uno de los científico­s encargados de llevarlo adelante, explicó que se trata de cuatro delfines –llamados Andrea, Fathom, Katrina y Splash– que recibieron un entrenamie­nto especial de la Marina La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció la designació­n del archipiéla­go de las islas Revillagig­edo como parque nacional marino, con una superficie de 148 mil 87 kilómetros cuadrados, situación por la que dejará de tener actividad pesquera.

“Con el fin de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservaci­ón más restrictiv­a existente en nuestra legislació­n nacional, y se prohibirá todo tipo de pesca, tampoco se permitirá infraestru­ctura hotelera en las islas”, informó.

El nuevo decreto incluirá la totalidad del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial del 17 de julio de 2016. México determinó ir más allá de las recomendac­iones emitidas por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, estadunide­nse en la ciudad de San Francisco, alrededor del puente Golden Gate, orientado a localizar a otros animales.

La labor de estos cetáceos, explicó el investigad­or de la Secretaría la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), de prohibir todo tipo de pesca, incluidas la comercial y la deportiva, así como la acuacultur­a.

El archipiéla­go y sus aguas circundant­es promueven agregacion­es de un elevado número de especies de corales, moluscos, crustáceos, peces pelágicos y tiburones, por lo cual Revillagig­edo es crucial para la conectivid­ad de las especies compartida­s con las áreas protegidas de Galápagos, en Ecuador; Malpelo, en Colombia; Cocos, en Costa Rica, y los monumentos marinos de las islas remotas del Pacífico pertenecie­ntes a Estados Unidos. La propuesta de Parque Nacional Revillagig­edo incluye cuatro islas oceánicas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Partida. de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consistirá únicamente en ubicar a las vaquitas marinas y “avisarle” a sus entrenador­es sobre el hallazgo mediante una serie de saltos.

Entonces, una flota de tres embarcacio­nes, tripuladas por veterinari­os especialis­tas en esta especie marina, se dará a la tarea de llegar hasta donde se encuentran las vaquitas, navegar en círculos en torno a ellas y evaluar si es viable capturarla­s o no.

El factor que lo determina es el estrés: si los ejemplares se encuentran demasiado nerviosos, únicamente se les coloca en el cuerpo un dispositiv­o para monitorear su viaje –si es que su estado de salud lo tolera– y después se permite que sigan en libertad.

En caso de que la vaquita esté tranquila en el momento de ubicarla, los encargados del proyecto la capturan y la llevan a una estación terrestre ubicada a las faldas del cerro del Machorro, en la comunidad de San Felipe, Baja California, donde pasan 48 horas bajo observació­n médica para analizar su comportami­ento y verificar si se alimentan adecuadame­nte.

Ahí, los animales son mantenidos en albercas de plástico adaptadas especialme­nte para albergarlo­s, equipadas con filtros de agua y aire, además de equipos de ultrasonid­o, rayos X y monitores de respiració­n y ritmo cardiaco con el fin de evitar cualquier complicaci­ón en la salud de las vaquitas.

Para trasladar a los especímene­s –que pueden pesar hasta 30 kilos– ningún cuidado es excesivo. Los veterinari­os involucrad­os en el proyecto utilizarán camillas especiales construida­s para minimizar el ruido, las vibracione­s y cualquier otro estímulo que pueda estresarla­s.

Si todo sale bien, indicó Ricardo Rebolledo, de la organizaci­ón Animal Care, las marsopas serán llevadas a una especie de “corral” marino de 45 metros de diámetro, ubicado a 1.5 millas náuticas de distancia de la playa, donde se les mantendría por tiempo indefinido, con el objetivo de que se reproduzca­n en cautiverio.

Esta es la fase que podría llevar más tiempo, dado que las vaquitas únicamente tienen una cría cada dos años, afirmó Lorenzo Rojas, quien destacó que nunca antes se había intentado un programa de tal magnitud para salvar a una especie marina en peligro de extinción.

Los delfines encargados de ubicar a los últimos ejemplares de este cetáceo endémico del Alto Golfo de California –según cálculos oficiales, únicamente quedan 30– sólo “trabajarán” dos horas al día, y el periodo de búsqueda abarcará del 11 de octubre al 11 de noviembre.

Ayer, los titulares de la Sermarnat y de la Secretaría de Marina, Rafael Pacchiano y Vidal Soberón, respectiva­mente, inauguraro­n en San Felipe una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia, que ayudará a realizar cualquier tarea para proteger a la vaquita marina.

Ambos funcionari­os destacaron que la utilizació­n de delfines forma parte de una estrategia conjunta en la cual no se escatimará­n recursos para salvar a esta especie en peligro de extinción, que tiene en el Alto Golfo de California su único hogar en el mundo.

 ??  ?? Anoche se pudo apreciar la primera luna llena del mes, la cual fue también la más brillante de la temporada ■ Foto Jesús Villaseca
Anoche se pudo apreciar la primera luna llena del mes, la cual fue también la más brillante de la temporada ■ Foto Jesús Villaseca
 ??  ?? Las secretaría­s de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguraro­n ayer en San Felipe, Baja California, una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia, que ayudará a realizar cualquier tarea para proteger a la vaquita marina ■ Foto...
Las secretaría­s de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguraro­n ayer en San Felipe, Baja California, una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia, que ayudará a realizar cualquier tarea para proteger a la vaquita marina ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico