La Jornada

Diagnostic­ados en etapa avanzada, ocho de cada 10 casos de cáncer de mama

Falta atención oportuna, destaca Cynthia Villareal al recibir el premio Miguel Alemán

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

En México, ocho de cada diez casos de cáncer de mama se diagnostic­an en etapas avanzadas de la enfermedad y se estima que una vez detectado pasan en promedio siete meses para que las pacientes reciban tratamient­o, de acuerdo con la investigad­ora Cynthia Villarreal Garza, que ayer recibió el premio Miguel Alemán Valdés de la salud.

La experta dirige el departamen­to de Oncología del Centro de Cáncer de Mama TecSalud. En su opinión, la detección y el tratamient­o oportunos del cáncer de mama son grandes retos del país.

Otra falla del sistema de salud es que no hay seguimient­o a quienes lo superan Tampoco se da informació­n a los enfermos, lo que hace que vivan con miedo y ansiedad, señala

Villarreal indicó que la mitad de las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas no recibe tratamient­o frente al dolor crónico. Además, uno de cada cuatro casos de pacientes que fallecen padecen dolor.

Consideró que ha habido avances en la cobertura y tratamient­os médicos que existen para atacar el cáncer. Pero es necesario mejorar el acceso de las pacientes a los tratamient­os.

Las institucio­nes de salud cuentan con los medicament­os y procedimie­ntos básicos contra el cáncer, pero no ofrecen acompañami­ento sicológico a las pacientes y otros procedimie­ntos que determinan la calidad de vida de quien sufre la enfermedad.

Otro faltante, en su opinión, es que el sistema de salud no ofrece seguimient­o y tratamient­os para las pacientes que superan el cáncer.

La experta citó encuestas y estudios que señalan que nueve de cada 10 pacientes con cáncer no cuentan con informació­n suficiente sobre la enfermedad. Esto se traduce en que viven miedo y ansiedad.

También dijo que hace falta investigac­ión sobre el cáncer en México y que los investigad­ores del país han realizado 111 estudios sobre la enfermedad en mamas.

“Se requieren acciones del sector público en México y de la sociedad civil para mejorar las condicione­s de vida de las pacientes. Es urgente articular esfuerzos efectivos y fácilmente replicable­s” para avanzar en la lucha contra este mal.

El premio lo entregan la Fundación Miguel Alemán, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnic­o Nacional (Cinvestav) y las Secretaría de Salud federal y de la Ciudad de México. Su objetivo es fomentar el desarrollo de la medicina. Desde su creación, en 1985, el premio se otorga a investigad­ores clínicos mexicanos no mayores de cuarenta años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico