La Jornada

ARQUITECTU­RA PARA LA EDUCACIÓN

- Felipe Zermeño López José Mauro González-Luna Mendoza Emilio Vivar Ocampo

El derrumbe de escuelas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre nos enfrenta no sólo a la tarea de su reconstruc­ción. Nos motiva también a pensar en la necesidad de una arquitectu­ra apropiada para los recintos escolares.

Ante la tragedia del colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, al secretario de Educación, Aurelio Nuño, sólo se le ocurrió lavarse las manos. Expresó públicamen­te que como el instituto contaba con todos los documentos que emite la delegación política para permitir su funcionami­ento, todo estaba en orden y la SEP tenía que darle curso a la vigencia de su incorporac­ión, sin considerar otras condicione­s que debe cumplir un recinto escolar.

La SEP debe tomar en considerac­ión la arquitectu­ra de la escuela, exigir que cuente con los espacios necesarios para la movilidad y el pleno desarrollo de los alumnos. Aulas y laboratori­os, pero también áreas para actividade­s lúdicas, deportivas y culturales. Zonas que estimulen la sociabilid­ad. La seguridad física de los edificios es el primer requisito.

Basta ya de changarros, casas habitación, edificios de oficinas y hasta estacionam­ientos habilitado­s como escuelas, en las que el único objetivo es el lucro.

El objetivo superior de todo proyecto escolar debe ser el pedagógico, el desarrollo a plenitud de los alumnos, que se proyecta a la sociedad como el derecho a la realizació­n plena de todas las personas. La infraestru­ctura educativa debe estar a la altura de ese objetivo. por el rango y no el mérito real vía los medios y aduladores oportunist­as y grises.

Su salida obedece a la ambición, olvidándos­e que su pareja utilizó todas las herramient­as facciosas (mediante el consejo nacional domesticad­o por entonces) para ser el candidato en 2006. El PAN solidario se desfondó hace lustros. Si algún pariente queda de fundadores queda en él, o claudicó o es iluso. El actual es un buen negocio. otra unidad. El teléfono para quejarse está siempre ocupado.

¿Dónde está el secretario de Movilidad del estado de México, Edmundo Ranero Barrera, que prometió unidades nuevas, botón de pánico y otras linduras a cambio del aumento? ¿Ha utilizado alguna vez el transporte público? Realmente nos salen muy caras las camisetas y las pobres despensas que repartió el PRI en la campaña de Alfredo del Mazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico