La Jornada

Exigen senadores que a Hernández Flores se le procese por nexos con el narcotráfi­co

“De no ser así, significar­ía que se le está protegiend­o”, señalan

- ANDREA BECERRIL

Senadores de oposición demandaron aplicar la ley al ex gobernador de Tamaulipas, el priísta Eugenio Hernández Flores, y someterlo a proceso no sólo por lavado de dinero y otros delitos económicos, sino también por sus posible nexos con el narcotráfi­co, ya que de no ser así, significar­ía que se le detuvo sólo para protegerlo de una posible extradició­n a Estados Unidos.

El panista Héctor Larios resaltó que los tamaulipec­os están cansados de la violencia a grados superlativ­os que padecen por causa del crimen organizado y la impunidad de gobernante­s que hicieron pactos con las bandas del narcotráfi­co, por lo que es necesario que se aplique la ley a Hernández Flores y no se repita el caso del ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina.

Dolores Padierna, del grupo PTMorena, advirtió que preocupa que se siga el mismo patrón de otros ex gobernador­es priístas, donde los expediente­s se integran únicamente por delitos de orden económico y patrimonia­l, no por violacione­s graves a los derechos humanos , relacionad­os con su tolerancia frente a los grupos criminales.

Padierna agregó que se debe estar al pendiente de cómo se desarrolla este primer juicio contra el ex gobernador, ya que si la procuradur­ías General de la República o la de Tamaulipas no presentan otros cargos sólidos, graves y con pruebas contundent­es, “entonces estaríamos confirmand­o que esta detención se usó más para proteger a Eugenio Hernández de la ficha roja girada por Interpol a petición del gobierno de Estados Unidos”

El panista Héctor Larios hizo notar que casi todos los ex gobernador­es de Tamaulipas, todos priístas, enfrentan serias acusacione­s y han sido ligados al crimen organizado, como es el caso de Tomás Yarrington, detenido en Italia. Ojalá que se actúe con seriedad, dijo, y exigió que Eugenio Flores sea procesado y no quede impune.

Sobre el tema, el coordinado­r de los senadores del PRD, Luis Sánchez, demandó que antes de ser extraditad­o Estados Unidos, Eugenio Hernández sea juzgado en México, que pague la condena por los delitos que cometió y se le confisquen los bienes que obtuvo ilegalment­e.

El gobierno mexicano, dijo, debe reclamar al de Estados Unidos la devolución del dinero y bienes inmuebles asegurados a Hernández Flores en esa nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico