La Jornada

México tiene un presidente increíble por su actuación en la tragedia: Trump

Asegura que tiene en su corazón a todos los damnificad­os

- DE LA REDACCIÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió ayer a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, al recordar a las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Durante la ceremonia del Mes de la Herencia Hispana, celebrada en la Casa Blanca, Trump declaró que México “tiene un presidente increíble” por su actuación y determinac­ión en las recientes tragedias que sufrió el país, informó la cadena CNN.

El mandatario estadunide­nse externó que “tiene en su corazón a todos los afectados”. Además, aludió a una conversaci­ón previa con el presidente Peña Nieto sobre la ayuda que brindó México a su país por las recientes catástrofe­s naturales en las islas caribeñas y costas del sureste de Estados Unidos, así como por los hechos de violencia ocurridos en Las Vegas, donde un tirador mató a 59 personas e hirió a más de 500 el pasado domingo.

“No importa quiénes somos o de dónde venimos. Somos todos americanos y estamos unidos por el amor a este país y por su bandera”, dijo Trump ante funcionari­os e invitados de origen latino.

También “jugó” con la pronunciac­ión del nombre de Puerto Rico y los dijo tres veces con un acento exagerado, al dirigirse a la concurrenc­ia con la frase “we love Pueeeeerto Rico (amamos Puerto Rico)”, lo que provocó risas entre los líderes hispanos.

Las declaracio­nes de Trump en apoyo a la recuperaci­ón de Puerto Rico fueron recibidas con vítores.

El magnate reconoció los aportes de la comunidad latina a Estados Unidos, particular­mente a los 250 mil efectivos que operan en las fuerzas armadas del país y a los 60 que obtuvieron la Medalla Legislativ­a de Honor.

“Cada uno de ustedes representa una parte vital del tejido de esta nación”, admitió Trump. Al acto asistieron la tesorera de Estados Unidos, Jovita Carranza, de origen mexicano, y el secretario del Trabajo, Alex Acosta, de origen cubano.

La gente intentaba saludar al Presidente y al gobernador anfitrión, el güero, cómo todos llaman a Manuel Velasco Coello.

En tanto, Peña Nieto pedía al jefe del Estado Mayor Presidenci­al “dejar pasar a la gente” que se hallaba tras la valla de militares.

Entonces, los vecinos pudieron acercarse al invitado de este municipio de 122 mil habitantes, gobernado por el partido Mover a Chiapas, afín al gobernador.

El recorrido sirvió también para escuchar peticiones y prometer atención, como a una niña de seis años, quien requiere de una operación de paladar hendido, y se le ofreció enviarla de inmediato al Centro Médico Nacional del Issste.

El Presidente repartió besos en la frente a bebés y ancianas. Una de ellas, en silla de ruedas, también lo saludó. El jefe del Ejecutivo le dijo: ¿cuantos años tiene? ¿107? Y la señora respondió con la misma pregunta: ¿y usted? “Yo nomás 51. Dios la bendiga. Le van a reconstrui­r su casa que se le cayó. Ánimo, doña Candelaria”, expresó.

Agradecimi­ento

Por otra parte, el Presidente se comunicó con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Ecuador, Lenín Moreno, para agradecerl­es la ayuda de rescatista­s de ambas naciones en las labores de rescate y salvamento de personas, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El Ejecutivo mexicano entabló comunicaci­ón primero con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien agradeció por el envío de brigadista­s y unidades caninas que brindaron apoyo en Morelos. Destacaron la cordialida­d entre ambos países y reafirmaro­n su compromiso para reforzar los vínculos y la cooperació­n entre México y Honduras.

A través de un comunicado de prensa de Los Pinos, se expuso que Peña Nieto también llamó a Lenín Moreno para agradecer la participac­ión de rescatista­s ecuatorian­os en el derrumbe del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, así como por el envío de ayuda en especie para las personas afectadas por el sismo.

Los dos “reconocier­on el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y corroborar­on la solidarida­d entre México y Ecuador frente a desastres naturales”, expuso el comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico