La Jornada

La reconstruc­ción de casas afectadas por el sismo del día 7, en cinco meses: Peña Nieto

Llama a la gente a trabajar en equipo y no desviar la ayuda para edificar viviendas

- FABIOLA MARTÍNEZ VILLAFLORE­S, CHIS.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la reconstruc­ción de viviendas en las zonas afectadas por los sismos del 7 de septiembre se resuelva en cuatro o cinco meses.

Debido a que el apoyo gubernamen­tal para nuevas viviendas no se dará en un solo pago, sino en cuatro, sugirió a la población damnificad­a usar el esquema de las tandas. Lo anterior significa unir los apoyos parciales de varias familias.

“He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hayan perdido su vivienda, sobre todo donde haya habido daño total, puedan unirse para que de forma conjunta vayan reconstruy­endo las casas de quienes integren esos grupos de trabajo.

“Si se organizan, a modo de tandas, como suele llamarse, y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea a quién le toca y luego la que sigue y la que sigue, así hasta completar las cuatro casas; creo que trabajando en equipo se puede lograr la reconstruc­ción de viviendas”, expresó ante cientos de habitantes de la comunidad Benito Juárez, enclavada en la Frailesca, zona chiapaneca de alta producción agrícola.

A un mes del sismo del 7 de septiembre que afectó gravemente zonas de Oaxaca y Chiapas, el llamado del mandatario fue a la solidarida­d.

El consejo tiene sentido, porque el subsidio será de hasta 15 mil pesos para reparar daños menores y de 120 mil pesos para quienes sufrieron daños totales en sus viviendas. En ambos casos la vía es la autoconstr­ucción.

El dinero, depositado en una tarjeta, servirá para la compra de materiales, y la mano de obra será puesta por familias o entre la propia comunidad para lograr fincar al menos dos piezas, en total unos 43 metros de construcci­ón.

Peña Nieto les explicó que también habrá créditos a la palabra para obtener, con tasa preferenci­al de 7 por ciento, hasta 100 mil pesos, a fin de construir

El mandatario agradece el apoyo brindado por los gobiernos de Ecuador y Honduras

–a partir de un préstamo– una vivienda más grande.

El Presidente entró aquí a algunas casas ya construida­s con base en apoyos locales; por ello confió en que con la ayuda y compromiso de todos se puede hacer la reconstruc­ción de manera muy rápida y acelerada, al menos como las casas mostradas (de tabique y techo de lámina).

“Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro o cinco meses, a lo más, nuevamente las viviendas estarán reconstrui­das.

“Y eso va a depender de que ustedes, las familias afectadas, realmente destinen a la reconstruc­ción el recurso económico que se les está aportando”, dijo al término de un recorrido por las calles de esta comunidad rural, para presenciar la entrega de las citadas tarjetas, por ahora con un saldo inicial de 15 mil pesos.

El Presidente acudió a esta comunidad acompañado de seis integrante­s de su gabinete, así como de los directores del Issste y del IMSS.

"Dejen pasar a la gente"

En esta comunidad, donde resultó afectada la mitad de la población (822 casas, de las cuales 75 colapsaron), los caminos de tierra se llenaron de funcionari­os y soldados.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto visitó a las personas afectadas por los sismos en la comunidad de Benito Juárez, enclavada en la zona chiapaneca de la Frailesca ■ Foto Presidenci­a
El presidente Enrique Peña Nieto visitó a las personas afectadas por los sismos en la comunidad de Benito Juárez, enclavada en la zona chiapaneca de la Frailesca ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico